Fracturamiento Acido

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Fracturas Acidas

El objetivo de este tipo de tratamientos es inyectar ácido dentro de la fractura creada en la formación a una presión lo suficientemente alta para abrir fracturas naturales o parafracturar –romper– la formación. El método es ampliamente utilizado en dolomitas.

Inicialmente, un colchón de fluido es inyectado a un caudal superior al que la matriz puede aceptar de manera quese causa un incremento en la presión lo suficientemente alta para sobrepasar los esfuerzos compresivos de la tierra y los esfuerzos tensionales de la roca. En este punto, la formación falla porruptura y se forma una fractura.

El caudal de inyección tiene que ser lo suficientemente alto y la permeabilidad de la formación lo suficientemente baja para que la pérdida de fluido no sea excesiva demanera que la presión pueda incrementar lo suficiente para fracturar la formación o para abrir fracturas naturales existentes.

Se utilizan ácidos (acidificacion de pozos) para grabar las caras delas fracturas promoviendo que ellas no sean parejas mediante la creación de canales o “worm-holes” para prevenir que se cierren completamente en las formaciones carbonáticas. La fractura grabada actuarácomo un canal de alta conductividad para mover los fluidos hacia las cercanías del pozo con mayor facilidad.

En pozos de baja a mediana temperatura, el control de la pérdida de fluido del ácido esla consideración más importante. En pozos de alta temperatura, la distancia de penetración efectiva del ácido está limitada por un rápido consumo, por tanto, se deberá utilizar ácidos retardados(gelificados y/oreticulados).

Fracturamiento ácido

* Es la técnica de mayor uso en formaciones que contienen calizas y dolomitas.
* Se bombea previamente a la formación un colchón de aguadulce o ligeramente salobre que tiene como misión sobrepasar los esfuerzos de tensión de la roca produciendo la fractura de la misma.
* Una vez producida la fractura se inyecta el ácido para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas
  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas
  • FRACTURAS
  • Fracturas
  • Fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS