Fracturamiento hidraulico en T less

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
FRACTURAMIENTO HIDRAULICO

El fracturamiento hidráulico a la formación consiste en introducir arena a la formación como apuntálante, creando un medio mas apropiada para que los hidrocarburosfluyan al interior de la tubería de producción.

Definición de fracturamiento hidráulico:
Es la aplicación de presión (a través de una columna de fluido a la cara de la formación) es cual es mas grandeque el limite de esfuerzo de la roca ocasionando la apertura (fractura) de la roca de formación.

Existen diferentes tipos de arena, las más comunes y las utilizadas son:





Antes derealizar la operación de fractura se realiza la minifrac, y el propósito de esta prueba es proveer de la mejor manera posible la información mecánica de la rocas de formación y de las rocas no productivasalrededor de la zona de interés, además la minifrac es diseñada para ser lo mas cercana posible al tratamiento actual (rangos de fluidos) sin bombear volúmenes significantes de apuntalante. Estainformación obtenida nos sirve para hacer un análisis y observar el crecimiento de la fractura y efectuar cambios en los parámetros de la fractura para un mejor trabajo y poder evitar problemas comoarenamiento.

El step up test:

Llevado a cabo antes del tratamiento de fractura como parte del proceso de diseño de fractura.

Usado para determinar la presión de extensión de la fractura, queusualmente es de 100 a 300 psi. mas alta que la presión de cierre.

Es usado para determinar el límite superior de la presión de cierre y tomar la presión esperada de BHTP.

Procedimiento para step uptest:
El elemento de transporte para la prueba es comúnmente usado cualquiera de los dos siguientes elementos salmuera KCL o gel lineal.

Para llevar a cabo la prueba el ingeniero de fractura ,llevara las operaciones de bombeo en la formación a varias gastos, empezando lo mas lento posible e incrementando los gastos gradualmente. Estos gastos pueden empezar desde .25, .5 ,1, 1.5, 2, 3, 5, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturamiento Hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento Hidraulico
  • T. Hidraulica
  • Trabajo de fracturamiento hidraulico
  • Antecedentes fracturamiento hidráulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS