Fracturamiento hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Evaluación de Fluidos de Fractura Para Pozos del Campo Palogrande-Cebú.
Marlio Andrés Cardona Laiseca, Universidad Surcolombiana.

Este informe de avance forma parte de los trabajos efectuados por el Grupo de Investigación en Pruebas de Pozos en marco del Desarrollo del convenio de Cooperación No. 008 suscrito entre el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, y la UniversidadSurcolombiana, USCO. Dirigido por Freddy Humberto Escobar, Ph.D. (USCO) y Néstor Fernando Saavedra, MSc, (ECOPETROL-ICP).

Resumen
En este trabajo se presenta un completo estudio para lograr la adecuada selección de los fluidos base para los trabajos de fracturamiento hidráulico para el campo Palogrande-Cebú. Para lograr dicho estudio, se realizó una completa evaluación dividida en tres etapas, las cualesson:

1. Evaluación a la formación.
2. Evaluación de los fluidos aportados por la formación.
3. Evaluación a los pozos productores.

Como en este campo aún no se han realizado trabajos de fracturamiento ni pruebas de minifrac, las cuales permiten obtener parámetros importantes para el diseño del programa de trabajo, se empleó un software “Fracpro PT 10.3” para lograr la simulacióndel tratamiento de fractura en un pozo en particular (PG-30), además se logró la selección del tamaño de maya del apuntalante mas óptimo para poder realizar el tratamiento con éxito en el pozo.

Al realizar la simulación con el software se logró obtener el programa de bombeo óptimo para generar una fractura con una excelente conductividad, lo cual se ve representado en un incremento de laproducción de hidrocarburos cercano al 60 % para el pozo PG-30.

Palabras claves: Fracturamiento hidráulico, fluidos de fractura, agentes de sostén y conductividad de la fractura.

Abstract
In this work, an entire study about obtaining the base fluids adequate selection for Palogrande-Cebú field’s hydraulics fracturing jobs is presented. A complete evaluation divided in three parts was done inorder to get the study objective, they are:

1. Formation Evaluation.
2. Formation Fluids Evaluation.
3. Producing Wells Evaluation.
A fracture treatment simulation with a particular well (PG-30) through the software “Fracpro PT 10.3” was realized, in order to determine important parameters for the work program design. The simulation was necessary to estimate such parameters because inthis field, hydraulic fracturing jobs or minifrac tests have never carried out. Besides, a better proppant mesh size selection was obtained, which will allow carrying out well treatments successfully.

With the simulation that was realized, the optimum pumping program was obtained which allows to generate an excellent conductivity fracture, that represents an increment in hydrocarbon productionabout 60% for well PG-30.

Key words: Hydraulic fracturing, fracturing fluids, proppants and fracture’s conductivity.

Introducción
El campo Palogrande-Cebú (PG-CB) se encuentra localizado en el frente de deformación originado por el sistema de Fallas de Chusma al occidente del Bloque Neiva; está relacionado con una falla principal denominada Dina Cretaceo-Palogrande (DK-PG), de cabalgamiento(Thrust fault), con vergencia NE, a la cual se encuentran asociada a una serie de fallas satélites de igual vergencia que afectan los costados orientales de los anticlinales que forman los campos Dina Cretáceo, Palogrande-Cebú y Pijao.

Se identifican cuatro unidades hidráulicas dentro de la formación monserrate (T, A, B y C). Los contactos originales agua-aceite a 5150 pies para la unidad B,5250 pies para la unidad CPOR y LKO a 5200 pies para las unidades A y T. Existe una capa de brea que actúa como limite de yacimiento en el sector norte y central del campo, la cual se generó seguramente por efecto de la segregación gravitacional.

Selección del fluido de fractura
La selección del fluido base para el tratamiento de fractura más apto para el campo Palogrande-Cebú, se realizó...
tracking img