Fracturas de cabeza y cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURAS DE CRANEO

Bibliografía: Neurocirugía para médicos generales. Carlos Eduardo Navarro Restrepo. Editorial universidad de Antioquia. Medellín Colombia 2006.

Representan las fracturas producidas en la bóveda craneana y en la base del cráneo, excluyendo los huesos de la cara. Se producen por un impacto directo sobre el hueso. Para que se produzca una fractura, la fuerza del impactodebe ser de 400 y 700 Kg en menos de 0,001 segundo. La velocidad, el área de contacto y la fuerza del impacto son los elementos más importantes en la producción de la fractura debido a que de estos depende que la misma sea lineal o deprimida y se acompañe o no de otras lesiones.

Las propiedades elásticas y ténsiles de los huesos del cráneo del adulto son diferentes a los del niños. En losadultos y adolescentes, al aplicar una fuerza directa sobre el hueso, este se deforma de inmediato fracturándose. En los niños por las propiedades elásticas del cráneo, el hueso se deforma sin fracturarse y al fracturarse es mas frecuente que la línea de fractura se trasmita a través de una sutura craneana (principalmente la lambdoidea y la coronal) haciéndose que se separe, lo que se denominadiastasis.

La fractura lineal del cráneo, puede fluctuar desde no tener ninguna significación clínica hasta causar cambios en el nivel de conciencia y una variedad de signos neurológicos. Cuando la piel del cuero cabelludo se encuentra intacta, se denomina fractura lineal simple, cuando la fractura se encuentra en comunicación con una laceración del cuello cabelludo, fractura de los senos paranasaleso he oído medio, se denomina compuesta y si presenta varios fragmentos óseos en el trazo de fractura se denomina conminuta.

La Fractura de hundimiento o deprimida, se define como aquella que tiene un fragmento desplazado hacia el cerebro, cuyo tamaño es del grosor del hueso o mayor a 5 mm. Estas fracturas pueden ser cerradas o abiertas, aunque predominan las abiertas, y causan signosneurológicos por el daño cortical que se produce sobre la corteza cerebral al hundirse el fragmento óseo. El diagnostico radiológico se realiza por medio de la radiografía simple de cráneo, deben practicarse tomas AP, lateral y perpendicular al hundimiento.

Fracturas de la base del cráneo, se deben a extensiones de fractura de la bóveda craneana. Cinco huesos forman la base del cráneo, la laminacribiforme del hueso etmoides, la superficie orbital del hueso frontal, las porciones escamosa y petrosa del temporal, el esfenoides y el occipital, las más frecuentes de las fracturas de la base del cráneo, son la fractura de la porción petrosa del hueso temporal y la de la superficie orbitaria del hueso frontal. El diagnostico es muy difícil de realizar con radiografía simple, por tal motivo seutiliza el TAC de cráneo.

Fracturas del hueso temporal, estas fracturas, aunque en muchas ocasiones son mixtas, se dividen en longitudinal y transversal, la longitudinal es la mas frecuente (70-90%), se produce paralela al eje largo de la pirámide del petroso, atraviesa la sutura petroescamosa y puede pasar por el conducto auditivo externo y entre la coclea y los canales semicirculares; latransversa ocurre 10 y 30 % de las fracturas del hueso petroso, se produce en ángulo derecho al eje largo de la pirámide del petroso, atraviesa el meato interno y el hueso del laberinto. En general estas fracturas pueden producir signos clínicos como: Hematoma a nivel de la mastoides (signos de Battle), por acumulación de sangre en las celdillas mastoideas, deformidad del conducto auditivo externo,ruptura del tímpano o ambos y salida del liquido cefalorraquídeo a través del oido o a traves de las fosas nasales, si hay desgarro de la duramadre.

Las fracturas de la fosa anterior (frontal), la cual esta formada por los huesos frontal, esfenoidal y etmoidal pueden presentar los siguientes signos clínicos: hematoma periorbitario (signo del mapache), Líquido cefalorraquídeo en los senos...
tracking img