Fracturas de cadera en personas mayores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO REVISTA HISPANIA

FISIOTERAPIA

FRACTURAS DE CADERA EN PERSONAS MAYORES

Las fracturas de la extremidad proximal del fémur se denominan, comúnmente, fracturas de cadera (FC).

La FCpuede producirse a cualquier edad, pero cerca del 90 % de todos los casos se produce en mayores de 64 años, siendo el 78 % de ellos mujeres. Existe una gran variación de la incidencia de FC en lasdiferentes regiones del mundo. En España, cada año, aproximadamente 33.000 ancianos, de 82 años de edad media, se fracturan la cadera. Además, hay que tener en cuenta que en nuestro país la mortalidadhospitalaria de ancianos con fractura de cadera es del 5 %, variando entre un 2-3 % hasta un 7-8 %.

Los principales factores de riesgo relacionados con las FC son: osteoporosis senil,una fracturatraumática previa en el miembro inferior después de los 50 años, antecedentes maternos de fractura de cadera, ser fumador habitual y tener un bajo peso corporal (IMC inferior a 18,5). Varios son losfactores relacionados con la mortalidad tras FC: la edad, el sexo masculino, las co-morbilidades (especialmente la demencia), la situación funcional previa, la institucionalización y las complicacionesperioperatorias.

Las causas que ocasionan esta fractura suelen ser:
– Caídas o movimientos bruscos con la pierna en posición de rotación externa.
– Caídas con contusión en la región trocantérea.
–En personas de edad avanzada, al realizar un movimiento brusco se producen fracturas prácticamente espontáneas y se explican por el estado de descalcificación del esqueleto a estas edades.
–Mecanismo de cizallamiento por una caída a cierta altura, pues la acción de pivote de la extremidad inferior repercute contra la región trocantérea y la cabeza femoral resiste a la presión, pero el cuellono resiste las dos fuerzas paralelas y de sentido contrario..

Clínicamente, se caracterizan por la tríada clásica de acortamiento, aducción y rotación externa del miembro.

El tratamiento...
tracking img