Fracturas del craneo

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
FRACTURAS DEL CRANEO

Representan las fracturas producidas en la bóveda craneana y en la base del cráneo, excluyendo los huesos de la cara, se producen por un impacto directo sobre el hueso. La velocidad, el área de contacto y la fuerza del impacto son los elementos más importantes en la producción de la fractura debido a que de estos depende que la misma sea lineal o deprimida y se acompañe ono de otras lesiones.
Las propiedades elásticas y ténsiles de los huesos del cráneo del adulto son diferentes a de los niños. En los adultos y adolescentes, al aplicar una fuerza directa sobre el hueso, este se deforma de inmediato fracturándose. En los niños por las propiedades elásticas del cráneo, el hueso se deforma sin fracturarse y al fracturarse es mas frecuente que la línea de fracturase trasmita a través de una sutura craneana (principalmente la lambdoidea y la coronal) haciéndose que se separe, lo que se denomina diástasis.

Clasificación:

Por su localización:
Fracturas de la bóveda craneal.
Fracturas de la base del cráneo.

Por sus características:
Fractura lineal.
Fractura con hundimiento.

Fracturas lineales del cráneo:
Representa el 80% de las fracturascraneales. No requiere tratamiento específico, aunque debe alertar al clínico respecto a la intensidad del traumatismo craneal. Son el resultado de un golpe/trauma de baja energía sobre una amplia área del cráneo. No atraviesa comúnmente el grosor del hueso completamente y por sí sola no tiene mayor significancia, excepto cuando atraviesa un canal vascular, un seno venoso o una sutura. En estassituaciones puede causar hematoma epidural, trombosis del seno venoso y oclusión, además de separación de suturas respectivamente. Diástasis de suturas (separación de suturas).

Fracturas con hundimiento del cráneo: se define como aquella que tiene un fragmento desplazado hacia el cerebro, cuyo tamaño es del grosor del hueso o mayor a 5 mm. Estas fracturas pueden ser cerradas o abiertas, aunquepredominan las abiertas, y causan signos neurológicos por el daño cortical que se produce sobre la corteza cerebral al hundirse el fragmento óseo. Pueden asociarse a laceración de la duramadre, que constituye una puerta de entrada para la infección.

La Fx con hundimiento simple o cerrada, cuando el cuero cabelludo que recubre la fractura permanece intacto. Compuesta o abierta, cuando el cuerocabelludo está lacerado (Representa el 80% de las fracturas con hundimiento).

Estas fracturas son el resultado de un golpe directo de alta energía en una sección pequeña del cráneo con un objeto despuntado (como un bate de baseball).

Fracturas de la base del cráneo, se deben a extensiones de fractura de la bóveda craneana. Cinco huesos forman la base del cráneo, la lamina cribiforme delhueso etmoides, la superficie orbital del hueso frontal, las porciones escamosa y petrosa del temporal, el esfenoides y el occipital, las más frecuentes de las fracturas de la base del cráneo, son la fractura de la porción petrosa del hueso temporal y la de la superficie orbitaria del hueso frontal. El diagnostico es muy difícil de realizar con radiografía simple, por tal motivo se utiliza el TACde cráneo.

Fracturas del hueso temporal, Las fracturas temporales se encuentran en un 75% de todas las fracturas en la base del cráneo. Existen 3 subdivisiones a partir de las fracturas temporales: longitudinales, transversas y mixtas.

a. Fracturas longitudinales:
Las fracturas longitudinales ocurren en la región temporo-pariental e involucra la porción escamosa del hueso temporal, lapared superior del conducto auditivo externo y el tímpano. Estas fracturas pueden ocurrir anteriores o posteriores de la cóclea y la cápsula laberíntica, terminando en la fosa craneana media cerca del foramen espinoso o en las células aéreas mastoideas respectivamente. Las fracturas longitudinales son las más comunes de las 3 subdivisiones (70-90 %).

b. Fracturas transversas:
Empiezan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atb y fractura de base de craneo
  • Fractura D Craneo
  • Fracturas de Base de Craneo
  • FRACTURA DE CRANEO Y CARA
  • El craneo
  • el craneo
  • Craneo
  • craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS