Fracturas mandibulares

Páginas: 32 (7857 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
oUNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CLINICA ODONTOLOGICA ACATLAN

CIRUGIA MAXILOFACIAL

ALUMNAS:

LEON BAEZANALLELY ISABEL

MENDOZA JIMENEZ JANET

TOLENTINO DE LA ROSA ALHELI

GRUPO: 811

TEMA:

FRACTURAS MANDIBULARES

[pic]

INTRODUCCION

A pesar de su elevada resistencia intrínseca, el maxilar inferior sucumbe confrecuencia en el curso de los traumatismos faciales, debido a su situación prominente, que lo convierte en un autentico “paragolpes facial”. Constituye el único hueso móvil facial, y desempeña un papel destacado en funciones esenciales para la supervivencia del individuo, como la masticación y la respiración. El tratamiento de las fracturas del maxilar inferior es de vital importancia para restituir laestética y función oculsal previa al traumatismo, si bien las indicaciones de tratamiento mediante reducción abierta o cerrada están sujetas a una gran controversia.

La mandíbula es un hueso móvil, con forma de "U" formado por dos ramas, una horizontal y otra vertical. La rama horizontal puede dividirse en una sínfisis central y dos cuerpos laterales. La rama vertical está formada por la ramamandibular propiamente dicha, por la apófisis coronoides y por el cóndilo mandibular, que es la parte articular. Las zonas más débiles de la mandíbula, y por tanto proclives a la fractura, son sobre todo, el cuello del cóndilo, los ángulos (cuando existen terceros molares incluidos) y la porción distal del cuerpo mandibular próxima al foramen mentoniano. La mandíbula se articula con el maxilarsuperior por medio de los dientes, y con la base del cráneo a través de la articulación temporomandibular.

DEFINICION

Se puede definir como la pérdida de continuidad ósea originada por un factor poderoso externo o por alguna patología. La fractura de mandíbula es la más frecuente de las lesiones del esqueleto facial. Se puede observar como fractura aislada ó combinada con fracturas faciales.Durante las estadísticas anteriores de fractura de mandíbula, iba de 75 al 90% de todas las fracturas del esqueleto facial y craneal actualmente esta relación se ha modificado y podemos observar que las fracturas del macizo facial han ido aumentando en los últimos años. Bajo la observación de nuevas estadísticas la relación de las fracturas del macizo facial y la fractura de mandíbula van de 1 a 2hasta 1 a 3.

ETIOLOGIA

Con el aumento de la motorización y la industrialización se ha observado un mayor número de fracturas. A diferencia de las facturas sin lesiones de tejidos blandos que anteriormente se observaban más frecuentemente a través de un golpe por medio de un puño así como fracturas con lesiones de tejidos blando, a través de una patada de caballo, ahora las accidentes detránsito juegan un papel más importante, donde podemos observar factores poderosos y diferentes mecanismos en lesiones originando un cuadro de lesiones más amplio, al contrario de estas frecuentes causas de accidentes.

Las fracturas de mandíbula generalmente son de origen traumático, destacando como primera causa los accidentes de tráfico; le siguen en orden de frecuencia las caídas, las agresiones,los accidentes deportivos y las iatrogenias.

Las afecciones generales (Paget, osteoporosis, osteogénesis imperfecta, osteomielitis, enfermedad metastásica, etc.) o locales (quistes, tumores, infecciones, etc.) que involucran a la mandíbula, pueden ser causa de fracturas patológicas de la misma.

La mandíbula no posee un espesor y una estructura uniforme en todos sus segmentos. Hay zonas que porsu naturaleza son mas débiles que las otras, como son el segmento donde se asienta el agujero mentoniano, el ángulo de la mandíbula o el cuello del cóndilo; o bien, se hallan debilitadas por alguna otra causa como es la ausencia de dientes o la presencia en su espesor de un diente retenido etc. Y que por tanto son más vulnerables a la acción de los agentes traumáticos.

Los mecanismos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas Mandibulares
  • Fracturas mandibulares
  • Fracturas mandibulares
  • Fracturas Mandibulares
  • Fracturas Mandibulares
  • Fracturas mandibulares
  • Fracturas mandibulares
  • Fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS