Fracturas Maxilo Faciales

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INSTITUTO MEXICANO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIOES
I.M.E.S.A.P.

ESPECIALIDAD CIRUGÍA BUCAL

TRABAJO: TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES

EDUARDO GILBERTO RIVAS GAMBOA









INTRODUCCIÓN

Las fracturas (Fx) son consideradas como enfermedades traumáticas de los huesos, generalmente son causadas por agentes externos cuya fuerza rebasa los límites de elasticidad dela arquitectura ósea. Las lesiones traumáticas se encuentran relacionadas con los patrones y niveles de vida, la evolución de la civilización y del hombre mismo, y las fracturas maxilofaciales (FMs) no son la excepción. 
Las lesiones al área facial son causa de preocupación no solamente por razones estéticas sino también porque pueden deteriorar la capacidad funcional de masticar, de hablar y deabrir y cerrar la boca. En individuos muy jóvenes, este tipo de traumatismo podría dañar el crecimiento y desarrollo normal, dando lugar, más adelante en la vida a deformidades graves. Muchas de las lesiones ocasionadas por los accidentes ocurren en el sistema esquelético, aunque generalmente no son la causa directa de la muerte de las personas accidentadas pueden dejar secuelaspermanentes. Algunos autores mencionan que no hay preferencia de sexo en los traumatismos que ocurren en los pacientes menores de 5 años, pero se puede observar un aumento a partir de esta edad en favor del sexo masculino, que llega a ser marcadamente elevado a partir de los 10 años. Existen diferencias importantes en la incidencia y naturaleza de las injurias faciales entre la población pediátrica y adulta. Sinembargo, algunos de los factores etiológicos y principios de manejo son similares.
La causa más frecuente de estas lesiones traumáticas en diversos países, son los accidentes de tráfico o de vehículos automotores. No obstante otros autores han reportado los deportes. Se ha demostrado que el abuso de alcohol contribuye significativamente en la presencia de las FMs. La gran variabilidad en laprevalencia y los patrones de fracturas mandibulares que se observa en la literatura depende de múltiples factores: la dirección y cantidad de fuerza, la presencia de tejido suave, las características biomecánicas como la densidad y masa del hueso, la debilidad de las estructuras anatómicas, el sexo, la edad, el ambiente, el nivel socioeconómico del paciente, el mecanismo de lesión, así como la poblaciónde que se trate, la combinación de estos factores determina la probabilidad de una fractura maxilofacial.

CONTROL DE LA VIA AREA.
La permeabilidad de la vía aérea es la consideración primaria en todo paciente traumatizado, en general. Fracturas de mandíbula, traumatismos laríngeos, cuerpos extraños (dentaduras postizas, fragmentos de dientes), fracturas del tercio medio facial, sangrado y edemafacial pueden llegar a producir una dificultad respiratoria severa. La permeabilidad de la vía aérea se mantiene mediante métodos no cruentos como el guedel o las maniobras de ventilación o métodos cruentos como intubación, traqueostomia y/o cricotirotomia.

CONTROL DE LA HEMORRAGIA.
Los traumatismos faciales conllevan asociado un sangrado profuso cuyo origen se produce tanto en partes blandascomo óseas. Las heridas deben de ser limpiadas cuidadosamente con el fin de eliminar cuerpos extraños y disminuir posibilidades de infección, posteriormente se realiza hemostasia y sutura de las mismas. Las fracturas nasales pueden requerir taponamiento anterior y posterior. El sangrado debido al foco de fractura se intenta controlar mediante aposición y compresión del foco de fractura.TRAUMATISMOS DE TEJIDOS BLANDOS.
Lesión de los tejidos blandos que provoca una rotura de los vasos sanguíneos pequeños y una hemorragia (equimosis) en el lugar del traumatismo.

Etiología.
Suelen estar producidas por traumatismos provocados por objetos romos y pueden aparecer junto a los esguinces o las fracturas. Las causas habituales son las lesiones deportivas y los sucesos traumáticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRACTURAS FACIALES
  • Máscara Facial De Protracción Maxilar
  • Equilibrio Dento-maxilo-facial
  • fractura de la tuberosidad del maxilar
  • Fracturas del tercio medio facial
  • Historia clinica en cirugia maxilo facial
  • Fractura Maxilar
  • Fracturas Del Maxilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS