Fracturas tipo lefort iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracturas tipo LeFort III o disfunción craneofacial. Superficialmente el trazo afecta a los huesos propios (Fractura de Wassmund IV) o no (Fractura de Wassmund III), continúa por la pared interna de la órbita (unguis, lámina papirácea del etmoides), pasa por detrás del agujero óptico (habitualmente indemne), y termina en el extremo posterointerno de la hendidura esfenomaxilar, rompiendo lasapófisis pterigoides en su raíz. Lateralmente afecta a la articulación frontomalar así como al arco cigomático, por detrás de la articulación témporomalar. Una fractura completa disocia la cara del cráneo, provocando un desplazamiento de la misma hacia atrás y hacia abajo.Aunque las fracturas tipo LeFort se describieron inicialmente como bilaterales, pueden existir de forma parcial y unilateral.Fracturas tipo LeFort III o disfunción craneofacial:
Superficialmente el trazo afecta a los huesos propios (Fractura de Wassmund IV) o no (Fractura de Wassmund III), continúa por la pared interna de la órbita (unguis, lámina papirácea del etmoides), pasa por detrás del agujero óptico (habitualmente indemne), y termina en el extremo posterointerno de la hendidura esfenomaxilar, rompiendo las apófisispterigoides en su raíz. Lateralmente afecta a la articulación frontomalar así como al arco cigomático, por detrás de la articulación témporomalar. Una fractura completa disocia la cara del cráneo, provocando un desplazamiento de la misma hacia atrás y hacia abajo. Las fracturas tipo LeFort pueden existir de forma parcial y unilateral.
* La típica cara de plato suele ser reflejo de la existenciade una fractura tipo Lefort trazo alto. Observaremos una cara edematosa, redonda con presencia de hematomas periorbitarios, equimosis subconjuntival y maloclusión dentaria.
* El desplazamiento hacia atrás y hacia abajo del tercio medio facial puede generar una obstrucción de la vía aérea sobremanera si se combina con un hematoma.
* La inspección intraoral puede revelar la existencia deuna equimosis en herradura en los fondos vestibulares del maxilar superior, reflejo de la existencia de una fractura de Lefort de trazo bajo.
* La exploración continúa mediante la palpación de resaltes, movilidad de los fragmentos o crepitación que puede indicar la existencia de aire en el tejido subcutáneo, proveniente de los senos paranasales.
* Una fractura tipo LeFort I se compruebaasiendo los incisivos centrales y el hueso alveolar adyacente, con los dedos índice y pulgar de la mano dominante. Se observa si existe movilidad, mientras se palpa con la otra mano ambos arcos cigomático-maxilares y la apertura piriforme.
* Para identificar un nivel de fractura tipo LeFort II se procede de la misma manera, palpando con la mano no dominante la nariz y la sutura nasofrontal.* En la fractura tipo Lefort III la mano menos dominante palpará la sutura frontocigomática de forma bilateral.
* La nariz debe ser inspeccionada valorando la existencia de asimetrías, epistaxis y posible rinorrea de líquido cefaloraquídeo (LCR). Si se sospecha una fístula de LCR debe recogerse una muestra para estudiar laconcentración de glucosa y de cloro. Una concentración de glucosamayor que la del suero (120 mg/100 ml) y una concentración de cloro menor que la del suero (95 mEq/litro) confirman la fístula de LCR. Mediante un espéculo se puede observar la existencia de hematomas, laceraciones o desviaciones en el tabique nasal.
* Deben palparse los rebordes orbitarios en busca de escalones y resaltes, con especial atención en las suturas frontocigomáticas,cigomático-maxilares y la apófisis frontal del maxilar.
* Si están afectados los rebordes internos puede existir un telecanto que se puede confirmar midiendo la distancia entre las comisuras internas palpebrales. El examen oftalmológico incluye la observación de la presencia de hematomas subconjuntivales o intraoculares, laceraciones o heridas penetrantes y se comprueba el estado de la agudeza visual,...
tracking img