Fracturas y fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El presente informe trata el desarrollo del tema de Fallas y Fracturas, en el cual nos indica los diferentes tipos y clases que se pueden encontrar sobre el relieve terrestre, también hablaremos de sus posibles orígenes de formación, diferencias entre Fallas y Fracturas y partes de estas.
Abordaremos el tema desde un punto de vista paisajista, pues solo así esposible identificar estas formaciones, ya que se pueden ser detectadas como pequeñas o grandes elevaciones y/o depresiones sobre el relieve terrestre, o pueden ser claramente visibles en los lados desnudos de los cerros.
Finalmente veremos los tipos de relieves que se pueden formar como producto de las Fallas o Fracturas.

2. OBJETIVOS
• Definir el concepto de fracturas yfallas.
• Conocer que es una falla.
• Conocer las partes de una falla.
• Conocer los tipos de fallas.

3. REVISION BIBLIOGRAFICAS
MANTILLA RIVERA H. (2005) menciona que La Geología Estructural es la parte de la ciencia geológica que se encarga de estudiar la arquitectura de la tierra.

MANTILLA RIVERA H. (2005) nos dice que una falla es una superficie dediscontinuidad de estratos generalmente plana, a lo largo de la cual se ha producido el desplazamiento relativo de una de las partes con respecto a la otra.

MANTILLA RIVERA H. (2005) nos dice que La Geología Estructural es sinónimo de geología tectónica.

MANTILLA RIVERA H. (2005) define a los pliegues como una flexión u ondulación en las rocas de la corteza, que alcanzan su mayor desarrollo enformaciones estratificadas.

MANTILLA RIVERA H. (2005) nos indica que la falla es una estructura en la cual se ha realizado una fractura o ruptura, y un desplazamiento relativo entre los dos bloques separados por la fractura.

MUÑOZ JIMENEZ J. (1996) define a la disposición tectónica del roquedo como unas formas estructurales por ser trasunto geomorfológico de la estructura geológica.

GUTIERREZ M.(2008) define a las fallas como discontinuidades en las que un bloque se ha deslizado con respecto a otro.

GUTIERREZ M. (2008) nos dice que las fracturas son superficies a lo largo de las cuales una roca o mineral se ha roto.

GUTIERREZ M. (2008) nos indica que las fracturas se distinguen por el movimiento relativo que ha ocurrido a lo largo de ellas durante su formación.

LUGO JOSE (1984)define a la falla como una superficie o zona delgada a lo largo de la cual un lado se ha desplazado con respecto al otro, en una dirección paralela a la superficie o zona.

DAVILA BURGA, JORGE (1992) nos indica que las fallas son parte del proceso que causa vulcanismo y derivas continentales. A medida que la corteza de la Tierra se estrecha y empuja durante el proceso de separación, el materialrocoso del que está hecho se fractura.

BIROT PIERRE (1976) indica que las fallas y las fracturas son planos de ruptura dentro de una unidad litológica.

4. MATERIALES Y METODOS
• Materiales
En el informe del presente tema se utilizaron los siguientes materiales:
- Computadora.
- Información del Internet.
- Libros de geomorfología y geología.
-Hojas.
- Fólder y Master.
- CD ROM.
• Metodología.
El informe fue elaborado de manera teórica debido que se recurrió a la biblioteca y al Internet a buscar la información necesaria para el desarrollo.

5. RESULTADOS Y DISCUSIONES

A. FRACTURAS
Una fractura tectónica también llamada litoclasa, es una grieta del terreno producida por fuerzastectónicas. Muchas fracturas se deben a que el terreno carecía de la necesaria flexibilidad para plegarse al ser sometido a empujes laterales. En las fracturas simples o diaclasas, los dos bordes conservan, uno frente a otro, sus posiciones respectivas. Por el contrario, en las fallas o paraclasas, uno de los labios se hunde o se eleva verticalmente respecto al otro. En las dislocaciones o fallas...
tracking img