Fracturas y lesiones articulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Medicina “Manual de Fracturas y Lesiones Articulares”

Campeche Camp. febrero de 2010

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE MEDICINA

M A N U A L

DE

FRACTURAS Y LESIONES

ARTICULARES

2010

DIRECTORIO

MTRA. ADRIANA DEL PILAR ORTIZ LANZ .
RECTORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

LIC. GERARDO PEREZ MONTEROSECRETARIO GENERAL

DR. GASTÓN GONZÁLEZ ESPÍNOLA DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA

AUTORES

DR. PEDRO ZETINA MEDINA Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche Ortopedista y Traumatólogo IMSS HGR Benito Juárez Profesor Investigador Titular Nivel “A”, tiempo completo perfil PROMEP Coordinador de Post grado Tutordel Módulo de Ortopedia y Traumatología Tutor de la facultad de Psicología y Rehabilitación Tutor de Laboratorio de Cirugía Miembro de la DES de Salud de la U.A.C.

DR. GASTÓN GONZÁLEZ ESPÍNOLA

Médico Especialista en Gastroenterología y Endoscopia Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México Profesor Investigador Titular Nivel “B”, tiempo completo perfilPROMEP Coordinador de Comunidad Coordinador de Proyecto FOMES Tutor de Módulo de Gastroenterología Tutor del Módulo de 2do año. Tutor de Gerontologia Integrante del Consejo Técnico Miembro de la DES de Salud de la U.A.C. Actual Director de la Facultad.

Fracturas y Lesiones Articulares PROL OGO

Con el manual de Fracturas y Lesiones Articulares, editado por la U.A.C., se pretende que losalumnos de la Escuela de Medicina, tengan un concepto más amplio y completo de lo que es la Traumatología, es de gran utilidad tanto para el Médico General, como para el Estudiante de Medicina y por que no para el Especialista en la materia, dado que contiene los padecimientos traumáticos del sistema musculoesquelético, que con mayor frecuencia se presentan en las labores cotidianas de todo médico;considero que este manual, debiera estar en todas las bibliotecas de los diferentes Hospitales del estado de Campeche, dado que en muchas ocasiones nuestra Especialidad es vista con temor y desconfianza por los estudiantes de Medicina y aún por los Internos y Residentes, debido a la alta complejidad de la anatomía humana y a la gran diversidad de lesiones y patologías de índole traumática en laeconomía, esperando que al consultar este Manual se disipen dudas y temores en cuanto al manejo de las lesiones y permita que exista un mayor diálogo, al “hablar el mismo idioma”, todos los integrantes del cuerpo Médico y tener una mayor uniformidad de Criterios, evitando la discrepancia, que solamente va en detrimento de los pacientes.

Dr. Oscar Múzquiz Bujanos. Ortopedia –Traumatología Cirugía deColumna.

1

Fracturas y Lesiones Articulares I N D I C E

Pag.
Consideraciones Generales Diagnóstico Fracturas abiertas Embolia adiposa y Síndrome de insuficiencia respiratoria del adulto Cicatrización de una fractura Fracturas en niños Reducción cerrada comparada con la abierta Fijación externa Lesiones de la extremidad superior Hombro Luxaciones del hombro Húmero Codo Luxaciones del codoAntebrazo Mano Lesiones de la extremidad inferior Fémur Rodilla Pierna Pie Lesiones de la pelvis Lesiones raquídeas Bibliografía 1 2 4 6 7 14 15 17 22 22 25 28 31 35 36 43 47 47 57 65 71 74 80 85

1

Fracturas y Lesiones Articulares Consideraciones Generales Definiciones. Una fractura se define como una deformación o falta de continuidad lineal en el hueso originada por fuerzas que exceden ala resistencia final del materia. La alteración sin fractura puede ocurrir por cargas que exceden el límite elástico óseo pero no a su fuerza final; se denomina deformación plástica y es más común en niños. Las fracturas patológicas ocurren cuando la fuerza del hueso es menor de lo normal, como en infecciones, tumores o enfermedades óseas metabólicas, o después de defectos quirúrgicos en el...
tracking img