Fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CURSO

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PROFESIONAL FINNING SUDAMÉRICA

TIPOS DE CARGAS.
No importa la calidad del diseño y construcción ni la calidad del mantenimiento, las maquinas pueden averiarse como resultado de la falla de un componente. Cuando la falla ocurre, es muy importante determinar la causa, discutirlas con las partes responsables y tomar acción apropiada para que no vuelvana ocurrir. Este proceso es llamado análisis practico de fallas. Los componentes pueden dañarse debido al excesivo desgaste o a una fractura. Las fracturas ocurren mas frecuentemente donde las cargas y esfuerzos son mas altos. Para entender como y por que ocurren las fracturas se debe primero poder conocer los diferentes tipos de fuerzas o cargas que pueden causar las fracturas.

Hay cinco tiposde cargas, estas son: Tensión. Compresión. Flexión. Torsión. Corte.

Cargas de tensión.
Las cargas de tensión, son fuerzas que tratan de tirar de algo para separarlo.

Ejemplos de cargas de tensión.
Una carga de tensión se aplica mediante dos fuerzas actuando en direcciones opuestas. Las dos fuerzas tratan de separar los componentes de la pieza afectada.

Cargas de compresión.
Lascargas de compresión son justamente lo contrarios a las cargas de tensión. Son fuerzas que tratan de comprimir un objeto para unirlo y hacerlo mas corto. Tal como se comprime una lata de aluminio cuando se pisa.

Ejemplos de cargas de compresión.
Un vástago de cilindro de un cucharón de una excavadora esta sometido a cargas de compresión cuando la presión hidráulica lo empuja en un extremo y laresidencia de la tierra lo empuja en el otro.

Cargas de flexión.
Las cargas de flexión son fuerzas que tratan de doblar un objeto mientras se sostiene por uno o ambos extremos.

Ejemplos de cargas de flexión.
El bastidor de una moto niveladora esta sometido a cargas de flexión cuando el peso de la maquina lo empuja hacia abajo y el suelo empuja hacia arriba sobre las llantas.

Cargas detorsión.
Las cargas de torsión son fuerzas que tratan de hacer girar un objeto en direcciones opuestas.

Ejemplos de cargas de torsión.
Un eje de impulsión esta sometido a cargas de torsión cuando el motor trata de girarlo en un sentido mientras las fuerzas sobre las ruedas tratan de evitar el movimiento.

Cargas de corte.
Las cargas de corte son fuerzas opuestas que tratan de empujar un objetoen direcciones contrarias al mismo tiempo. Un ejemplo es la carga sobre una hoja de papel cuando corta la tijera. La carga de corte también ocurre cuando hay carga de torsión y es llamada de corte de torsión.

Ejemplo de carga de corte.
Un pasador de cucharón esta sometido a una carga de corte por la estructura que mantiene unida.

LÍNEAS DE ESFUERZO.
Se aprendió en la sección anterior losdiferentes tipos de cargas a que están sometidos las piezas. Las cargas generan esfuerzos en el interior de las piezas. El tipo de carga determina el tipo de esfuerzo que resulta.

Esfuerzos de tensión.
Las cargas de tensión, son fuerzas que tienden a tirar de un objeto separándolo, resultando en esfuerzos de tensión internos que se resisten estas fuerzas de separación y mantienen la piezaunida. A medida que las cargas aplicadas aumentan, los esfuerzos internos se incrementan también. Las líneas de esfuerzo debidas a las cargas de tensión tratan de distribuirse uniformemente sobre la sección transversal de la pieza. De hecho la definición matemática de esfuerzo es: la fuerza dividida por el área de la sección transversal.

Esfuerzos de compresión.
Las cargas de compresión generanesfuerzos de compresión internos que hacen que la pieza se resista a ser comprimida. Los esfuerzos de compresión se distribuyen uniformemente sobre la sección transversal del mismo modo que los esfuerzos de tensión.

Esfuerzos de flexión.
Las cargas de flexión generan esfuerzos de tensión en el lado convexo. El centro del objeto experimenta muy poco o casi nada de esfuerzo. Las líneas de...
tracking img