Fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURA
FISOPATOLOGIA
Estas lesiones tienen lugar cuando el hueso se ve sometido a esfuerzos mayores a los que pueda soportar.
Las fracturas pueden depender de golpes directos, fuerzas aplastantes movimientos repentinos de torsión e incluso contracciones musculares muy intensas.
Siendo el hueso la parte más afectada, pueden también lesionarse otras estructuras, ocasionando edema en tejidosblandos, hemorragia muscular y articular, luxación y tejidos vasculares. También pueden lesionarse viseras por la fuerza que origina la fractura o los de la misma.
CONCEPTO
Puede definirse como la interrupción de la continuidad ósea y cartilaginosa.
Tipos de fracturas
* Fisura: en la que hay pérdida parcial de la continuidad de la cortical del hueso.
* Por fractura cerrada: cuando seproduce perdida completa de la continuidad de la cortical del hueso.
* Fractura abierta: son producidas de adentro a fuera, existe perdida completa de la continuidad en la cortical ósea y rotura de las partes blandas circundantes, incluida la piel.
* Fracturas completas: se produce cuando la solución de continuidad afecta a todo el espesor del hueso y al periostio produciendo dos o másfragmentos independientes.
* Fracturas incompletas: son aquellas en que la línea de fractura no abarca al espesor del hueso.

LAS FRACTURAS PUEDEN SER, SEGÚN SU LOCALIZACIÓN

• Epifisarias(localizadas en las epífisis). Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aquélla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares. Cuando lafractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago de crecimiento, recibe el nombre de epifisiólisis.
• Diafisarias(localizadas en la diáfisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior.
• Metafisarias(localizadas en la metáfisis). Pueden afectar a las metáfisis superior o inferior del hueso.

Según el mecanismo de producción:
• Traumatismo directo. La fracturase produce en el punto sobre el cual ha actuado el agente traumático. Por ejemplo: fractura de cúbito por un golpe fuerte en el brazo.
• Traumatismo indirecto. La fractura se produce a distancia del lugar donde ha actuado el agente traumático. Por ejemplo: fractura del codo por una caída sobre las palmas de las manos.
• Contracción muscular brusca. En deportistas y personas con un grandesarrollo muscular se pueden producir fracturas por arrancamiento óseo al contraerse brusca y fuertemente un músculo determinado. También se han observado fracturas de este tipo en pacientes sometidos a electroshok.
Causas
Las siguientes son causas comunes de fracturas:
* Caída desde una altura
* Accidentes automovilísticos
* Golpe directo
* Maltrato infantil
* Fuerzas repetitivas,como las que se presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrés en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera
Síntomas
* Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada
* Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad
* Hinchazón, hematoma o sangrado
* Dolor intenso
* Entumecimiento y hormigueo
* Ruptura de lapiel con el hueso que protruye

PRUEBAS DIAGNOSTICO

Además del examen y la historia médica completa (en la que se pregunta cómo se produjo la lesión), los procedimientos para diagnosticar una fractura pueden incluir los siguientes:
• Rayos X - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y losórganos en una placa.
• Imágenes por Resonancia Magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.
• Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza...
tracking img