Fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracturas.
Que es una fractura?

Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración del tejido blando y los tejidos neurovasculares circundantes.
Las fracturas son causadas, en su mayoría, por etiologías traumáticas, o mejor dicho, a traumas severos, es decir un impacto fuerte en el hueso; aunque hay también fracturas patológicasque no son causadas por traumas severos sino que son alteraciones propias del hueso que lo hacen propenso para que, con traumas menores, se produzcan las fracturas.

Que hacer en casos de fractura?

Cuando una persona se encuentre ante un caso de fractura o, la sospecha de que pueda existir, lo primero que debe hacer es inmovilizar el miembro o la parte afectada con el fin de mantener losfragmentos en los que se rompió el hueso controlados para que no afecten más a los tejidos circundantes y, de esta manera, evitar que el hematoma que se forma alrededor de la fractura sea mayor. Además, la inmovilización también disminuye el dolor que produce el roce de los fragmentos entre sí y la elongación de los músculos. Allí radica la importancia de que inmediatamente, exista o no personalespecializado, la primera medida sea la inmovilización del paciente en la parte afectada.
Para transportarlo a un centro asistencial se debe tener en cuenta el sitio de la fractura. Por ejemplo; cuando existe un trauma múltiple donde cabe la posibilidad de que se hayan afectado los ejes axiales o raquídeos de la persona, es decir, cuando existe la posibilidad que la columna esté involucrada, se debetransportar al paciente inmovilizado sobre una superficie plana que no permita angulaciones de la columna. De esta manera se pueden evitar alteraciones neurológicas que no se hayan presentado por el mismo trauma. Una alteración neurológica quiere decir, un daño a nivel de la columna, que es la protección ósea de la médula que es la conexión nerviosa más grande que tenemos para comunicarnos con lasextremidades y demás lugares de nuestro cuerpo. Por consiguiente, un daño en la columna puede involucrar la médula y generar una alteración neurológica grave, por lo cual es muy importante que cuando exista la posibilidad de daño en la columna, se impida todo movimiento de ella, para evitar que sufra la médula espinal un daño superior.
Pero los daños neurológicos no son exclusivos de las fracturasde columna; incluso en fracturas lejanas al eje del cuerpo se pueden afectar nervios adyacentes que pueden causar un déficit en la movilidad posterior del miembro afectado. También, los hematomas causados por las fracturas pueden llegar a causar alteraciones nerviosas; por eso la inmovilización es fundamental para evitar que el problema se complique. La inmovilización se debe intentar hacer en unaposición anatómica, pero si no existe conocimiento de cual es la posición anatómica del miembro afectado, lo más correcto es inmovilizar en la posición en que se encuentra el paciente en ese momento

Cuantas clases de fractura hay?
Existen dos tipos de fracturas: las abiertas y las cerradas. Las primeras son las más fáciles de diagnosticar ya que son las que tiene contacto con el exterior y sepuede observar el trauma directamente. Las fracturas cerradas tienen signos clínicos que indican su existencia, como deformidades, alteraciones neurológicas, pérdida de movilidad de la extremidad, aunque existen algunas que no tienen signos tan evidentes para ser diagnosticadas y son las que se pueden identificar a través de las radiografías, aunque toda fractura o sospecha de ella debe sercorroborado a través de radiología. Algunas fracturas requieren ir más allá en el diagnóstico; para eso se utiliza radiología más avanzada, como tomografías axiales computadas, resonancias magnéticas y, en algunas ocasiones, medicina nuclear, así se pueden detectar, incluso, fracturas que no son visibles con radiografías convencionales hasta un tiempo después que se han formado.
Existe un gran...
tracking img