Fracturas

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Fracturas
DEFINICIÓN DE FRACTURA
Llamamos fractura a la rotura de un hueso. Esta fractura puede ser total o parcial, en cuyo caso se le llama también FISURA. Una fractura puede estar acompañada de rotura de vasos sanguíneos y las consiguientes hemorragias, pueden presentarse lesiones en los nervios y pueden también lesionarse los músculos e incluso se puede presentar hinchazón; todo golpefuerte se debe examinar con el mayor cuidado por la posibilidad de fractura.
TIPOS DE FRACTURAS
Muchas veces cuando se produzcan fracturas se romperá el hueso más no la piel, estas son las llamadas FRACTURAS SIMPLES. En otros casos los bordes del hueso roto llegan a perforar la piel desde adentro hacia afuera, estas son las
FRACTURAS COMPUESTAS, en donde además de la fractura en sí tenemos lacomplicación de las hemorragias externas.
SINTOMAS DE FRACTURA
La fractura puede reconocerse en general por la deformidad, hinchazón y/o el acortamiento del miembro afectado.
En muchos casos la persona ha escuchado el ruido que hace el hueso al romperse (algo así como un "crack"), además la zona de la fractura estará extremadamente sensible sintiéndose un gran dolor al menor contacto(hipersensibilidad). El paciente no podrá mover la parte afectada y podrá tener la sensación de que los extremos rotos dl hueso están raspando.
En caso de fracturas compuestas, asoma por la herida el extremo del hueso fracturado. Hay otros síntomas especiales según ciertos tipos de fractura, los que estudiaremos poco a poco.
En general es siempre preferible no mover a una persona con fracturas ya que unafractura no es de por si causa de muerte, pudiéndose esperar al médico. Recordemos que una mala manipulación puede empeora la situación, agravando mas la fractura.
Si se presentara además de la fractura una hemorragia u otra complicación debemos atender éstas evitando manipular la zona fracturada, pero si fuera imperativo el mover al paciente, debemos proceder a inmovilizar previamente todas susfracturas.
Tratamiento:

Las tres opciones principales para el tratamiento de fracturas de huesos son:
1. Inmovilización con férula.
2. Reducción abierta y fijación interna. Requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura. Con frecuencia se utilizan varillas de metal, tornillos o placas para reparar el hueso, los cuales se mantienen fijos, debajo de la piel, después de la cirugía. Esteprocedimiento se recomienda en los casos de fracturas complicadas que no se pueden realinear (reducir) con una férula, o cuando el uso prolongado de una férula no es recomendable.
3. Reducción abierta y fijación externa. Requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura y la colocación de un aparato para fijación externa del miembro fracturado. Este aparato es un marco externo quesostiene al hueso y lo mantiene en la posición correcta mientras se consolida. Por lo general, esta técnica se aplica a las fracturas complejas que no pueden repararse por medio de la reducción abierta y la fijación interna.
4. Se hace una incisión sobre el hueso fracturado, mientras el paciente se encuentra sin sentir dolor (bajo anestesia general o local). Se coloca el hueso en la posición correcta yse fijan los tornillos, clavos o placas al hueso o dentro de éste, ya sea de forma temporal o permanente. Se ligan o cauterizan los vasos sanguíneos que se hayan lesionado. Si un examen de la fractura muestra que se ha perdido parte del hueso como resultado de la fractura, especialmente si hay un espacio entre los extremos quebrados, el cirujano puede decidir que es necesario hacer un injerto dehueso para evitar que se retarde el proceso de consolidación.
5. Si el injerto no es necesario, la reparación de la fractura puede hacerse a través de uno de los siguientes métodos:
6. a) se atraviesa la fractura con uno o más tornillos para sostenerla;
7. b) se coloca una placa de acero con tornillos insertados en el hueso;
8. c) se introduce un clavo de metal acanalado con huecos por uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas
  • FRACTURAS
  • Fracturas
  • Fracturas
  • Fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS