Fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ÁREA ACADEMICA DE ENFERMERÍA

ENFERMERIA EN LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS DEL ADULTO
TEMA: FRACTURAS
M.C.E. CECILIA SANCHEZ MORENO

ALUMNAS: ALVITER CAMARGO MARIELA
BUENO OROZCO YERALDI YAMEL
TRAPALA SANCHEZ ANAHI

CONCEPTO:
La fractura es la interrupción de la continuidad del hueso, y se define según sutipo y magnitud. Estas lesiones ocurren cuando el hueso se somete a esfuerzos mayores de lo que puede soportar, o se aplica una fuerza violenta, inesperada sobre las partes blandas y óseas. Aunque el hueso es el que sufre la rotura, las estructuras adyacentes también se afectan, lo que ocasiona edema en tejidos blandos, hemorragia muscular y articular, dislocación de articulaciones, rotura detendones, rotura de nervios y lesiones vasculares.

ANATOMIA Y FUNCION DEL SISTEMA ESQUELETICO

El sistema músculo esquelético se considera un órgano, las estructuras del tejido conectivo equivalen a 25% del peso corporal por tanto que a los músculos les corresponde el 50% del mismo. El estado y funcionamiento del sistema son interdependientes con el resto de aparatos y sistemas del organismo.Funciones del sistema óseo

* Protección de órganos vitales (encéfalo, corazón y pulmones).
* Sostiene estructura corporal.
* Almacenamiento de minerales( calcio, fosforo, magnesio y fluoruro )
* Hematopoyesis

Más del 99% del calcio corporal total esta presente en los huesos, la medula ósea roja se localiza en la cavidad de ciertos huesos y en ella se producen loseritrocitos y leucocitos.

El cuerpo humano posee 206 huesos, divididos en 4 categorías:

* Huesos largos : fémur

* Huesos cortos: metacarpianos.

* Huesos planos: omoplato

* Huesos irregulares: vertebras.



Los huesos están constituidos por tejido óseo cancelosos (trabecular o esponjoso), o cortical (compacto). Los huesos largos tiene la forma derodillos con extremos redondeados. Su cuerpo, conocido también como diáfisis, se compone parcialmente de hueso cortical. Los extremos de estos huesos se denominan epífisis y consta ante todo de hueso canceloso. La placa epifisaría separa la epífisis de la diáfisis y es el centro del crecimiento longitudinal en niños, al tiempo que en adultos esta calcificada. Los extremos de los huesos largos estáncubiertos por cartílago articular, que es un tejido duro, elástico y a vascular.

Los huesos largos tienen la estructura adecuada para el apoyo del peso y movimiento.
Los huesos cortos están formados de hueso canceloso cubierto por una capa de tejido compacto. Los huesos planos son sitios importantes de hematopoyesis y suelen brindar protección a órganos vitales. Se componen de huesocanceloso dispuesto entre tapas del tejido compacto. Los huesos irregulares tienen formas singulares que guardan relación con su función. Los huesos están compuestos por células, matriz proteínica y depósitos minerales.
Las células son de tres tipos básicos: osteoblastos, osteositos. Los osteoblastos participan en la formación de tejido óseo al secretar la matriz ósea que se componen de colagena ysustancias fundamentales (glicoproteínas y proteoglucanos) la matriz es una estructura o marco en que se depositan las sales minerales inorgánicas. Los osteositos son células óseas maduras que participan en las funciones de conservación de los huesos y se localizan en lagunas (unidades de matriz ósea). Los osteoblastos, localizados en las lagunas superficiales de howchip (pequeños pozos en loshuesos) son células multinucleadas implicadas en la destrucción, resorción y premodelación de huesos. La unidad funcional o microscópica del hueso cortical maduro es el (sistema havers). El centro del osteon el canal de havers contiene un capilar, alrededor del capilar hay círculos de matriz ósea mineralizada conocidos como laminas. Dentro de las láminas hay lagunas que contienen osteositos los cuales...
tracking img