fragil

Páginas: 24 (5867 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
MÓDULO II

CURRÍCULUM

Alicia de Alba definió el currículum como.. “La síntesis de elementos culturales (hábitos, costumbres, valores, saberes, etc) que conforman una propuesta político educativa, pensada (impulsada) por distintos sectores cuyos intereses son contradictorios.”i

El concepto de Alicia de Alba considera diferentes componentes, necesarios para pensar la constitución de laEducación Física como un subcampo de este campo complejo.

La noción de síntesis, hace referencia a la construcción del currículum como la resultante de procesos de lucha, en la que se dirimen posicionamientos ideológico-políticos. Son sujetos sociales que encarnan ideas e intentan que su cosmovisión quede plasmada en el currículum, ya que éste es un espacio político en el que se legitimandeterminados recortes culturales y son distribuidos por la escuela a todos los ciudadanos de la Nación Argentina. En el caso de la Educación Física, los especialistas, encarnan posicionamientos, que llamamos en término de Kuhn paradigmas.

Es un proyecto político educativo impulsado por el Estado, pero su construcción considera los aportes de los docentes y especialistas de cada área del saber.El contenido del proyecto político, que llamamos currículum, está compuesto por concepciones de hombre sociedad, escuela, infancia, juventud; por concepciones de educación, de enseñanza, de evaluación; por saberes, en tanto recortes culturales considerados educativos y validados como tal por la Pedagogía que se desprenden de diferentes Ciencias y dan lugar a las Áreas del Saber.

Posee unelemento político, en tanto genera acciones que se desprenden de diferentes posicionamientos y tienen determinados efectos en la sociedad. Por ejemplo la forma de pensar y de actuar sobre el sujeto de aprendizaje da como resultado un determinado ciudadano, que puede aceptar la realidad social o puede ser revolucionario, es decir, puede ser capaz de promover trasformaciones.

Posee vínculos con elaparato productivo. En los inicios del sistema educativo se formaba a un alumno como ciudadano. Las teorías educativas crítico reproductivistas denunciaron la presencia de un currículum oculto, que evidenciaba diferencias educativas en función de la inserción de los egresados en el sistema capitalista (como obreros, obedientes, políticamente neutros y altamente eficaces).

Posee una dimensiónprocesual-práctica. Se termina de enriquecer en la práctica de enseñanza, que transcurre en el aula (patio) al interior de una institución educativa.


En el marco de las profundas transformaciones sociales, el campo del currículum, así como la institución escolar han sido puestos en discusión. Como arbitrario cultural, el currículum no incluye prácticas provenientes de diferentes grupossociales. Como institución social, la escuela ha perdido capacidad instituyente.

¿Cómo abordar desde un análisis pedagógico-didáctico el campo del currículum?

Intentaremos, a lo largo de la cursada, problematizar acerca de los problemas que se le atribuyen al currículum. En su interior analizaremos cada componente curricular del área de Educación Física para confrontarlo con conceptualizacionestendientes a enriquecer el marco conceptual de los docentes en Formación.


NIVELES DE ESPECIFICACIÓN Y CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM

Los niveles de especificación y concreción del currículum fueron diseñados a partir de la sanción de la Ley Federal 24.195 (año 1993). En el año 2007 se sancionó la nueva ley educativa 26.206. A partir de la sanción de la nueva ley, los procesos de transformacióncurricular se produjeron en todos los niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) a nivel Nacional a partir de la construcción de los núcleos de aprendizaje prioritarios y a nivel Provincial con la construcción de los nuevos Diseños Curriculares correspondientes a cada provincia.

Para la cátedra Didáctica y Currículum de la Educación Física para el Nivel Inicial y el Nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anciano frágil
  • Fragilidad globular
  • Fragilidad de preferencias
  • Fractura Fragil
  • la fragilidad humana
  • Fragil silueta
  • LA MONTAÑA FRAGIL
  • X fragil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS