Fragilidad De Los Ecosistemas Y Cambio Climático Actual, ¿Un Nuevo Episodio De Extinción Masiva?

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Recientemente ha sido publicado un artículo en PNAS (Mitchell et al., 2012) relacionado con el último evento de extinción masiva, a finales del Cretácico (hace 65 millones de años), y que supuso la desaparición del 75% de especies, entre ellas los dinosaurios. El estudio analiza el papel que jugó la fragilidad de los ecosistemas (estudiados a partir de la recreación de las cadenas tróficasdeducidas de los datos de diversos yacimientos paleontológicos de Norteamérica) en los catastróficos resultados que supuso el impacto de Chicxulub (el famoso meteorito) contra la Tierra. El estudio analiza los ecosistemas citados durante los aproximadamente 18 millones previos al impacto y da como resultado un descenso importante de la robustez (entre otros motivos, por un desequilibrio en las cadenastróficas por cambios en la diversidad de dinosaurios) lo cual agravó, si cabe, los efectos del impacto del meteorito. Esta hipótesis es un tema ampliamente discutido desde hace años, ya que otros estudios sostienen la posibilidad que el meteorito por sí sólo fuera el causante del episodio de extinción.

Sin discutir más sobre los dinosaurios (eso lo dejaremos para los paleontólogos), el tema meha hecho venir a la cabeza una reflexión: ¿Cuan sólidos son los ecosistemas del planeta? ¿Cuál será su capacidad de reacción frente al episodio de cambio climático que se avecina, como predicen muchos informes científicos (especialmente los del IPCC)? ¿Hablaremos en el futuro de otro episodio de extinción masiva, en el cual habrá tenido un papel importante la actividad humana?

El IPCC fueconstituido en 1989 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme), con el objetivo de analizar la información científica, técnica y socioeconómica relevante relacionada con el cambio climático y publicar informes dirigidos a gobiernos, principalmente, para tenerlos presentesen sus decisiones. Con el 3er informe (año 2001) y el 4º informe (año 2007) adquirió una cierta dimensión pública, ya que muchos periódicos se hicieron eco de los informes y la gente de la calle empezó a ver claro que el cambio climático iba en serio (ayuda importante fue también la película de Al Gore). ¿Y qué dicen estos informes de los ecosistemas?

Ya el tercer informe del IPCC (año 2001)dejaba clara una sentencia: el clima del planeta está cambiando, con cambios observables y cuantificables a lo largo del siglo XX y algunos de estos cambios se pueden asociar directamente a la actividad humana. Un aumento de 0.6ºC a lo largo del siglo (0.74 según el informe del IPCC 2007) ligado a cambio en la concentración de gases de efecto invernadero y originados por la actividad humana. Por loque refiere a los ecosistemas, el informe habla de algunos efectos observados, como…

… el desplazamiento de plantas, insectos, pájaros y peces a latitudes y/o altitudes mayores…

… aumento de entre 1 y 4 días de los períodos de crecimiento…

… adelanto, sobretodo en el hemisferio norte, de los períodos de cría, floración, aparición de insectos y migración de aves…

… decoloración de losarrecifes de coral…

Éstos son sólo algunos ejemplos, pero el informe hace algunas proyecciones de futuro y, sin cuantificar, precisa que “Los cambios en los regímenes de alteración y los desplazamientos de hábitat específicamente adaptados al clima pueden causar el desmoronamiento de ecosistemas terrestres y marinos, al cambiar radicalmente su composición y funcionamiento, y agravar el riesgode extinción de especies”. Además, algunos de estos cambios podrían producirse de manera repentina. Estas previsiones aparecían en el informe de 2001, pero el cuarto informe del IPCC (año 2007), si bien rebaja algo los aumentos de temperatura previstos hasta 2100 (según los diversos escenarios, entre 0.6 y 4ºC), detalla algo más los posibles acontecimientos según los cambios en la temperatura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Climatico y ecosistemas en centroamerica
  • Efectos del cambio climatico actual
  • Cambios Climáticos Actuales
  • El cambio climático actual
  • El Cambio Climático Es Un Concepto Relativamente Nuevo
  • Causas Del Cambio Climatico En Nuevo Leon
  • Cambio Climatico, Nanotecnologia y Nuevos Materiales
  • El Cambio Climático, Su Efecto En Los Ecosistemas Y Posibles Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS