Fragilidad de los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAGILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas acuáticos, a semejanza de los terrestres, tienen propiedades de resistencia al cambio y un cierto grado de resiliencia que tiende a volverlos al estado original luego de experimentar cambios moderados. Pero una vez alterados más allá del límite que puede ser manejado por esas dos propiedades, los entornos acuáticos no necesariamente regresarán a suestado inicial, especialmente porque la estabilidad temporal de los ecosistemas acuáticos puede depender de un balance específico entre muchos factores que, como se ha explicado en partes anteriores de este texto, confluyen muy estrechamente en su existencia.
Al inicio del siglo xxi, desde el punto de vista de la investigación científica, ha quedado claro que los ecosistemas, aunque puedenmostrar una cierta tendencia de estabilidad aparente dentro de plazos medios a escala humana, son entidades cambiantes cuya trayectoria ecológica resulta determinada por los efectos de perturbaciones que, de manera periódica o circunstancial, se presentan en ellos.
Los ecosistemas acuáticos no son una excepción a este fenómeno y, aún más, suelen ser mucho más dinámicos y susceptibles de modificaciónque varios tipos de ecosistemas terrestres. Y en muchos casos, como se discutió en una sección previa, los cambios en ecosistemas acuáticos pueden llegar a ser drásticos luego de períodos relativamente largos de aparente —y engañosa— resistencia a las alteraciones. En realidad, la fragilidad de los ecosistemas acuáticos tiene que ver con una teoría en desarrollo que estado, relativa y temporalmenteestable pero quizá depauperado en riqueza de especies y de funciones ecosistémicas (véase Hobbs y Norton, 1996). Si el deterioro progresivo continúa, se volverán a vencer la resistencia y la resiliencia del nuevo estado estable, haciendo que el ecosistema acuático descienda más "peldaños". Si esto ocurre así, cada vez será más difícil retornar el sistema hacia estados similares a alguno deaquellos estables previos con mayor riqueza biótica y de funcionamiento.
Naturalmente, dada la fragilidad de muchos ecosistemas acuáticos, factores como la extracción excesiva de agua, el vertimiento de desechos o la introducción de especies exóticas representan un alto riesgo, puesto que las especies locales no han estado expuestas al contacto con esas especies ajenas y pueden resultar depredadas,desplazadas por competencia ecológica o, incluso, contagiadas con enfermedades que no existían originalmente en el sitio.

Aun cuando un ecosistema acuático realmente no está cerrado (puesto que recibe sedimentos y detritos orgánicos y de otros tipos desde el medio terrestre circundante, e intercambio de gases con la atmósfera), es claro que sus límites volumétricos le permiten solamente ciertacapacidad de dilución y degradación de contaminantes. Excedido el límite, todo ecosistema acuático empezará a deteriorarse, y no siempre con una tasa predecible, sino que debido a los efectos sinérgicos de varias alteraciones, eventualmente se precipitará su destrucción luego de un período de aparente resistencia. Obviamente, aunque ecosistemas acuáticos de gran tamaño suelen ser más resistentes yresilientes que los de menor volumen, las condiciones locales pueden hacer que un ecosistema delicado, aunque sea de grandes dimensiones, sufra un deterioro irreversible.
Estas son algunas de las razones por las cuales los ecosistemas acuáticos son verdaderamente frágiles. Más allá de sus procesos hidrológicos y erosivos, lo lo que resulta especialmente frágil en los ecosistemas acuáticos es subiodiversidad, pues la biota local ha evolucionado durante miles (o hasta billones de años) conformando comunidades ecológicas únicas.
Ya se explicó en párrafos anteriores el origen y fragilidad de fas especies acuáticas microendémicas. Estas especies son, simplemente, irrecuperables; en el caso de que su lago se secara, se contaminara, se alterara por lapsos prolongados o, peor aún, si se dañara...
tracking img