Fragmeno de la metamorfosis de franz kafka

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
LA METAMORFOSIS
DE FRANZ KAFKA

CONTEXTUALIZACIÓN DEL FRAGMENTO DENTRO DE LA OBRA
Gregor Samsa se ha convertido en un enorme insecto y se ha pasado dos meses encerrado en su habitación. Su hermana, que es la única que entra en su habitación para limpiar y dejarle la comida, se ha dado cuenta de que Gregor pasa el tiempo trepando por las paredes de su habitación.
Grete, la hermana, suponeque se sentirá más cómodo sin los muebles grandes y en un principio a Gregor le parece buena idea. Y con la ayuda de su madre, le empiezan a vaciar la habitación. A Grete luego se le ocurre vaciarla completamente, para la total comodidad de Gregor.
Pero su madre piensa que es mejor dejarlo todo tal cual, para que no se olvide de su vida humana. Al escuchar esto, Gregor cambia de opinión. Y encuanto las mujeres salen de la habitación, se aferra a primero que quiere salvar: un cuadro. Al volver a entrar, su hermana intenta evitar que su madre vea a Gregor, pero ésta lo ve y se desmaya.
Su hermana intenta reanimar a su madre, y mientras tanto Gregor sale de la habitación con la intención de ayudarle. Grete está con su madre en la habitación continua, y poco después entra el padre en lacasa. Habla con su hija, y le pregunta sobre lo que ha sucedido. Ella se lo explica en pocas palabras.
El padre lo malinterpreta y piensa que Gregor había sido el culpable de algún acto violento, va a por él. Le empieza a perseguir por la habitación y luego le bombardea manzanas. Una de las manzanas alcanza a Gregor en la espalda y éste empieza a perder el sentido. Lo último que ve es a su madresuplicándole a su padre que le perdone la vida.
IMPORTANCIA DEL FRAGMENTO
He elegido este fragmento por dos razones: la primera es que el fragmento consiste en un momento decisivo de la historia. Y la segunda razón es porque en el fragmento aparecen muchos factores destacables que quiero estudiar con más detalle.
El fragmento es decisivo en relación al resto de la obra ya que en consiste en elprincipio de la muerte de Gregor. Desde este momento Gregor se empieza a morir poco a poco en la soledad, sintiéndose culpable, alienado e incomunicado del resto de la familia.
Lo que voy a destacar del fragmento es, en primer lugar la familia de Gregor Samsa. Aparecen la hermana, la madre y el padre. En segundo lugar la habitación en sí, los muebles, el cuadro y me centraré en la importancia dela puerta. Finalmente los sentimientos de Gregor: la culpabilidad y la incomunicación.
LA FAMILIA DE GREGOR SAMSA
Una de las interpretaciones circula en torno al egoísmo frente al bienestar. Es decir, la familia de Gregor ha estado bastante bien parada gracias a él. Gregor mantenía económicamente a la familia entera. Sin embargo cuando la familia tiene que hacerse cargo de él, evitanresponsabilidades y lo dejan morir.
-GRETE
Grete es la hermana de Gregor y varias veces ha sido identificada con Otla, la hermana del propio escritor. En el fragmento que yo he escogido, Grete tiene un papel importante ya que es ella la que supone que Gregor estaría más cómodo sin los muebles de su habitación.
Grete no es más que una joven adolescente, y como dice su hermano “su tozudez infantil yconfianza en sí misma que había adquirido en los últimos tiempos los que la llevaron a esta resolución1”.
-LA MADRE
La madre en este fragmento parece una persona comprensiva y aún tiene esperanzas de que su hijo vuelva a la normalidad. Pero le cuesta afrontar la realidad, ya que en el momento que ve a su hijo, se espanta y se desmaya.
-EL PADRE
El padre es una figura muy importante en la obrade Kafka, ya que el padre tiene una vinculación fuerte con su propio padre.
Al principio de la obra Gregor, cuando se despierta convertido en un enorme bicho, tiene la intención de ir a trabajar, ya que lo toma muy en serio. Trabaja en la vieja empresa de su padre, y tiene que pagar sus deudas.
Esto ha sido relacionado con el propio Kafka, cuyo padre quería que heredara su propio negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz kafka, la metamorfosis
  • Ensayo De Franz Kafka-Metamorfosis
  • Metamorfosis Franz Kafka
  • Metamorfosis, Franz Kafka
  • La metamorfosis de Franz Kafka
  • La Metamorfosis Por Franz Kafka
  • La Metamorfosis- Franz Kafka
  • La metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS