Fragmentación en el teatro contemporaneo: dea loher

Páginas: 113 (28101 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
HACIA UN TEATRO LÍQUIDO

EL CONCEPTO DE FRAGMENTACION EN EL TEATRO CONTEMPORANEO:

EL ÚLTIMO FUEGO DE DEA LOHER.

¿Cómo se aterriza el concepto de fragmentación (resultante de las condiciones de la sociedad líquida) en las formas y contenidos teatrales contemporáneos, específicamente en algunas apuestas dramatúrgicas de Dea Loher?

POR: CRISTIAN ALBEIRO PULIDO MELO

ACADEMIA SUPERIORDE ARTES DE BOGOTÁ- UDFJC

ARTES ESCENICAS

NOTA PRELIMINAR

El quehacer del teatro en la Academia Superior de Artes de Bogotá permanentemente se ve amenazado por un fenómeno que puede afectar los procesos de Investigación del arte teatral en nuestro contexto, en los niveles de la formación y la creación: este fenómeno es el riesgo del aislamiento, entendido como el encapsulamiento ensus metodologías internas y los propios saberes de la comunidad educativa, omitiendo, los diálogos necesarios entre la escuela, la realidad local y mundial, de las formas de la creación que comandan la vanguardia contemporánea, el peligro del anquilosamiento en la formación de actores con conocimientos momificados. No puedo afirmar que esto sea un hecho vivido en la academia, tan solo lo detectocomo un peligro latente; y al ser una, si no la más importante de las escuelas Legitimadoras de la investigación, el quehacer y formación de artistas en la ciudad de Bogotá y el país, este “Aislamiento” puede repercutir y afectar todo nuestro movimiento teatral.

¿Qué tipo de innovaciones en las dramaturgias y que apuestan las puestas en escena que se están haciendo hoy en el mundo? ¿Cuáles enColombia? ¿Por qué? ¿Se pregunta por esto la Academia? ¿Da respuesta la academia y una mirada posible que aporte al desarrollo y avance de la Investigación de la dramaturgia y el teatro en nuestro país? Hay muchos escritores y grupos de teatro en el país que tienen preocupación por las formas y contenidos en la vanguardia contemporánea. ¿Pero hasta qué punto se ha sistematizado estapreocupación con resultados de investigación, en la producción teórica o al menos (como pretende este ejercicio) en la reflexión teórica? Podemos decir que los resultados pueden ser contados con media mano: Como es el caso del maestro Victor Viviescas, Gilberto Bello, Sandra Camacho.

Por esto, y por otras inquietudes personales, es que he querido abordar un tema como este. Y como es preciso ajustar yespecificar el tema de estudio, he llegado a detectar la FRAGMENTACIÓN como uno de los elementos esenciales de la vida y la dramaturgia contemporáneas, quizá el más significativo, y encuentro a Dea Loher como una posibilidad apropiada para hacer esta reflexión, además de las ventajas que puede traer la constatación como fuente de autoridad a mi propia experiencia , como lo es la del montaje “ElUltimo Fuego” de la dramaturga alemana Dea Loher bajo la dirección de Ana María Vallejo en el marco de mi último año de formación en la ASAB.

INTRODUCCIÓN

Al arranque de esta investigación tuve la oportunidad de encontrarme a través de los libros, con un importante pensador y analista de la contemporaneidad del que he secuestrado un concepto que será un hilo trasversal que permea todo eldocumento y que plantea una tarea concreta con respecto a nuestra relación con el mundo, la vida y nuestro oficio en el teatro. Se trata del concepto de sociedad moderna liquida que desarrolla a lo largo de su trayectoria y sus diversas publicaciones el sociólogo polaco de origen judio Zigmunt Bauman.[1]La sociedad liquida , es una idea que plantea Bauman para definir la postmodernidad, como aquellaque, como el agua, está en una fluctuación tan constante que nunca nada en ella logra consolidarse.

Esta idea de la liquidez es un avance que Bauman propone frente al concepto de fragmentación, que antes que ser un concepto es una angustiante ( ¿o favorable? ) realidad en nuestra época, en nuestras ciudades, en nuestro mundo globalizado y mediatizado. Las dinámicas propias de esta sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dea Loher
  • Teatro Contemporaneo
  • teatro contemporaneo
  • Teatro Contemporaneo
  • Teatro Contemporaneo
  • Teatro contemporaneo
  • Teatro Contemporáneo
  • El teatro contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS