Fragmentacion interna y externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Fragmentación interna y externa

Materia:
Sistemas operativos I


INTRODUCCION
Este es un pequeño ensayo en el cual se habla de lo que es la fragmentación interna y la fragmentación externa pero para que conozcamos mejor el tema primero vamos a ver lo que es la fragmentación.
Lafragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistemas de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existendos tipos de fragmentación: doble y triple.
La fragmentación es generada cuando durante el reemplazo de procesos quedan huecos entre dos o más procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningún proceso de la lista de espera. Tal vez en conjunto si sea espacio suficiente, pero se requeriría de un proceso de desfragmentación de memoria o compactación para lograrlo. Estafragmentación se denomina fragmentación externa.
Existe otro tipo de fragmentación conocida como fragmentación interna, la cual es generada cuando se reserva más memoria de la que el proceso va realmente a usar. Sin embargo a diferencia de la externa, estos huecos no se pueden compactar para ser utilizados. Se debe de esperar a la finalización del proceso para que se libere el bloque completo de lamemoria.
La fragmentación es la memoria que queda desperdiciada al usar los métodos de gestión de memoria. Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.

FRAGMENTACIÓN INTERNA

Existen dos tipos de fragmentación la interna y la externa pero en esta primera parte hablaremos y definiremos lo que la fragmentación interna,que la provoca cuando ocurre y algunos métodos para evitarla o disminuirla con algunos métodos.
La fragmentación interna es la pérdida de espacio en disco debido al hecho de que el tamaño de un determinado archivo sea inferior al tamaño del clúster, ya que teóricamente el archivo estaría obligado a ser referenciado como un cluster completo. Los cluster(s) son contiguos de forma que desde elúltimo bit del archivo situado en el cluster "a" hasta el primer bit del archivo situado en el cluster contiguo (es decir "b") queda un espacio sobrante siempre teniendo la condición de que el archivo del cluster "a" fuera más pequeño que el cluster en sí.
Por eso se sugiere no disponer de un gran tamaño de partición en los discos nuevos donde la capacidad es muy importante. Por ejemplo si nuestroclúster es de 18KB (18.432 bytes) por más que un archivo ocupe menos, en nuestro disco ocupara 18KB. Esto sugiere una pérdida de ese espacio que dice utilizar pero no utiliza.
La fragmentación interna se produce cuando la memoria se divide en particiones de tamaño fijo. Si un bloque e datos es asignado a una o más particiones, puede haber un espacio desaprovechado en la última partición. Esto seproducirá si la última porción de los datos es más pequeña que la ultima partición.

Esquema que muestra cómo se desfragmenta un disco. Los archivos se representan con colores diferentes, y en un principio están fragmentados (regados por todo el disco). Luego el proceso de desfragmentación va acomodando los archivos de tal manera que cada uno quede en un área contigua y no haya espacios entre ellos.Como se ve algunos archivos ya fueron desfragmentados y es por eso que en la parte superior ya se encuentran los archivos en orden.

Como ya lo hemos mencionado la Fragmentación interna ocurre cuando el almacenaje se asigna sin siempre preponerse utilizarlo. Se pierde este espacio. Mientras que esto se parece absurdo, se acepta a menudo a cambio de eficacia o simplicidad creciente. El...
tracking img