Fragmentacion urbana


URBANISMO I

TRABAJO PRACTICO Nº1 – PROBLEMATICAS URBANAS









INTEGRANTES DEL GRUPO: Arias, Damian
Falcón, EnzoGarcia Peña, Valeria
Guaresti, Damian







Estructura de la monografía:

Titulo

Objetivoprincipal

Marco teórico

Problemática:

Descripción, ¿Cómo es?
Explicación ¿Por qué es así?
Evaluación
Conclusión
















Fragmentación urbana en la ciudad de BuenosAires

Objetivo principal: Demostrar que uno de los efectos de la globalización en la ciudad de Buenos Aires es la fragmentación urbana de esta, a través de tres ejemplos con diferentes niveles defragmentación.
Analizamos los siguientes aspectos en los tres casos de fragmentación:
la pérdida de continuidad del espacio público
dualidad social y económica
políticas y seguridad destinadas alsector

Marco teórico:
En el contexto de la globalización los conceptos de ciudad y región adquieren un nuevo significado. Como consecuencia de la creciente privatización de infraestructura yservicios públicos, emergen territorios privatizados y usados, a partir de la intervención de distintos actores locales, nacionales y transnacionales.
Fragmentación y globalización, he aquí la dualidadconstitutiva del proyecto urbano moderno. La ciudad global actual es también dual. Su globalización no implica homogeneización, sino todo lo contrario; es en la heterogeneidad de su multiculturalismo, enla superposición de las diferencias, donde define su globalidad. Las decisiones dependen hoy del entramado virtual, digitalizado, de los centros informacionales-financieros.
Los procesos deredimensionamiento del espacio público urbano, si bien generados desde la lógica de la globalización económica transnacional, producen sin embargo, en muchos casos, una escala visual del escenario urbano...
tracking img