Fragmentacion urbana


URBANISMO I

TRABAJO PRACTICO Nº1 – PROBLEMATICAS URBANAS









INTEGRANTES DEL GRUPO: Arias, Damian
Falcón, EnzoGarcia Peña, Valeria
Guaresti, Damian







Estructura de la monografía:

Titulo

Objetivoprincipal

Marco teórico

Problemática:

Descripción, ¿Cómo es?
Explicación ¿Por qué es así?
Evaluación
Conclusión
















Fragmentación urbana en la ciudad de BuenosAires

Objetivo principal: Demostrar que uno de los efectos de la globalización en la ciudad de Buenos Aires es la fragmentación urbana de esta, a través de tres ejemplos con diferentes niveles defragmentación.
Analizamos los siguientes aspectos en los tres casos de fragmentación:
la pérdida de continuidad del espacio público
dualidad social y económica
políticas y seguridad destinadas alsector

Marco teórico:
En el contexto de la globalización los conceptos de ciudad y región adquieren un nuevo significado. Como consecuencia de la creciente privatización de infraestructura yservicios públicos, emergen territorios privatizados y usados, a partir de la intervención de distintos actores locales, nacionales y transnacionales.
Fragmentación y globalización, he aquí la dualidadconstitutiva del proyecto urbano moderno. La ciudad global actual es también dual. Su globalización no implica homogeneización, sino todo lo contrario; es en la heterogeneidad de su multiculturalismo, enla superposición de las diferencias, donde define su globalidad. Las decisiones dependen hoy del entramado virtual, digitalizado, de los centros informacionales-financieros.
Los procesos deredimensionamiento del espacio público urbano, si bien generados desde la lógica de la globalización económica transnacional, producen sin embargo, en muchos casos, una escala visual del escenario urbano...