Fragmentacion urbana

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

URBANISMO I

TRABAJO PRACTICO Nº1 – PROBLEMATICAS URBANAS









INTEGRANTES DEL GRUPO: Arias, Damian
Falcón, Enzo
Garcia Peña, Valeria
Guaresti, Damian







Estructura de la monografía:

Titulo

Objetivoprincipal

Marco teórico

Problemática:

Descripción, ¿Cómo es?
Explicación ¿Por qué es así?
Evaluación
Conclusión
















Fragmentación urbana en la ciudad de Buenos Aires

Objetivo principal: Demostrar que uno de los efectos de la globalización en la ciudad de Buenos Aires es la fragmentación urbana de esta, a través de tres ejemplos con diferentes niveles defragmentación.
Analizamos los siguientes aspectos en los tres casos de fragmentación:
la pérdida de continuidad del espacio público
dualidad social y económica
políticas y seguridad destinadas al sector

Marco teórico:
En el contexto de la globalización los conceptos de ciudad y región adquieren un nuevo significado. Como consecuencia de la creciente privatización de infraestructura yservicios públicos, emergen territorios privatizados y usados, a partir de la intervención de distintos actores locales, nacionales y transnacionales.
Fragmentación y globalización, he aquí la dualidad constitutiva del proyecto urbano moderno. La ciudad global actual es también dual. Su globalización no implica homogeneización, sino todo lo contrario; es en la heterogeneidad de su multiculturalismo, enla superposición de las diferencias, donde define su globalidad. Las decisiones dependen hoy del entramado virtual, digitalizado, de los centros informacionales-financieros.
Los procesos de redimensionamiento del espacio público urbano, si bien generados desde la lógica de la globalización económica transnacional, producen sin embargo, en muchos casos, una escala visual del escenario urbano quehasta entonces, y en el marco de modelos típicamente modernos, se mantenía extramuros. Simultáneamente a una profundización de los procesos de exclusión social y fragmentación territorial.
“Hay evidencia en cuanto a que la reestructuración económica que acompaña a la globalización está provocando una profunda transformación de los mercados urbanos de trabajo y, especialmente los metropolitanos,marcada por una tendencia hacia la segmentación y/o dualización.” Carlos A. de Mattos.
“El mercado gerenciando a la ciudad, ha multiplicado el predominio de lo privado y el mejoramiento de sus barrios, que mantiene a la ciudad en un grado permanente de precariedad. De la marcada segregación física y social, lastre latinoamericano, se escapan solo muy pocas aéreas, como el pequeño núcleo centralmetropolitano que presenta cierto grado de integración. La indiferencia de los ciudadanos por la mantención y el mejoramiento de sus barrios, que mantiene a la ciudad en un grado permanente de precariedad.” Carlos A. de Mattos.
“Las mega ciudades concentran lo mejor y lo peor de nuestras sociedades, desde los innovadores y los poderosos hasta los segmentos socialmente irrelevantes desde el puntode vista de la lógica implacable del sistema.” Jordi Borja – Manuel Castells.
“Los procesos de exclusión social más profundos se manifiestan en una dualidad intrametropolitana, particularmente en grandes ciudades de casi todos los países, siendo así que en distintos espacios del mismo sistema metropolitano existen, sin articularse y sin verse, las funciones mas valorizadas y más degradadas, losgrupos sociales productores de información y detentadores de riqueza en contraste con los grupos sociales excluidos y las personas en condición de marginación.” Jordi Borja – Manuel Castells.
“La dualización social urbana caracteriza también las ciudades de los países pobres y tienen igualmente su origen en la segmentación del mercado de trabajo.” Jordi Borja – Manuel Castells.
“El espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmentacion Urbana
  • Fragmentación
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • Sociologia urbana. aportes teoricos para la fragmentacion sociodemografiaca
  • Fragmentación Y Arp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS