Fragmentacion y ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAGMENTACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La crisis ambiental que está viviendo nuestro país tiene que ver con las formas políticas y económicas que han regido y denominado la conformación de nuestro actual estado colombiano, razón por la cual se asume modelos de pensamiento occidental, formas culturales y jurídicas europeas bajo el ordenamiento hispánico que se dió en el periodo colonial.Seguido a esto, se tiene el auge de la colonización inglesa y los estilos o modelos de desarrollo que surgieron en el siglo XX. (Ministerio del Medio Ambiente, 2001, p. 30).
De esta manera, el país ha visto desaparecer sus extensos ecosistemas, mediante un modelo urbano que conlleva a los procesos de reducción y fragmentación de hábitats los cuales son una de las principales causas de la actualcrisis de biodiversidad, su origen es debido a las actividades antrópicas que afecta de una manera significativa los ecosistemas naturales, en donde, se perturba la dinámica de los organismos que en ellos habitan, haciéndolos más vulnerables a su extinción (Ahumada, 2001, p. 3), en donde, además se contribuye a aumentar las amenazas de la vulnerabilidad social y se empieza a notar el impacto deldeterioro del suelo.
Es así, como se toma conciencia sobre la importancia de enfrentar las graves consecuencias ecológicas derivadas de los procesos de fragmentación de hábitats, que desde el punto de vista conservacionista, cuestionan las políticas clásicas de planificación territorial, en general, y de protección de la naturaleza.
Razón por la cual, hoy en día las estrategias deconservación de los ecosistemas y de los hábitat, deben apuntar a la protección de los espacios naturales que son concebidos como unidades territoriales discretas y aisladas entre sí es decir, espacial y funcionalmente independientes, que deberían apuntar a resolver la necesidad de tomar en consideración los flujos y procesos ecológicos que tienen lugar en la globalidad del territorio. (Lozano, 2009,p. 46).
Además, todo territorio debe estar en la capacidad de dar soporte a los desplazamientos de las especies mediante las nociones de conectividad (Taylor et al. 1993), estos sectores del territorio que son importantes para dar soporte a dichos desplazamientos son llamados corredores ecológicos.
Por tal motivo, el desarrollo de corredores ecológicos debe ser planteado bajo el conceptode conservar la conectividad ecológica territorial, lo cual hoy en día es deficiente.
Por consiguiente, la conectividad ecológica de una región como principio del ordenamiento del territorio se plantea para reorientar las tendencias marcadas -en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)- de suburbanización del paisaje rural y fragmentación de los diferentes ecosistemas que existen, queconllevan en el largo plazo a la pérdida de la funcionalidad ecológica del paisaje. (Zapata, 2007-2008, p. 7).
Actualmente el nivel de desarrollo de instrumentos para prevenir los procesos de fragmentación territorial es muy limitado, como los estipula el POT el cual solo busca resolver o delimitar espacios con el fin de que la ciudad siga en constante crecimiento.
Así las cosas, uno de losprincipios básicos del POT que se contemplan es la protección del ambiente y de los recursos naturales integrando acciones que permitan consolidar la estructura urbana, optimizar el uso y aprovechamiento del territorio y a su vez, crear un sistema de áreas protegidas en donde, se hace hincapié en no generar procesos de fragmentación en la cobertura vegetal ni de los hábitats (Decreto 190 de2004), pero al mismo tiempo se contradice generando estos procesos en los ecosistemas para dar paso a las continuas infraestructuras para la solución de un sistema urbano.
De lo anterior, se tiene que en Colombia existen varios casos de fragmentación, entre los que encontramos el ordenamiento de la región del Altiplano Oriente Antioqueño, en donde se observa, “que la continuidad de los suelos...
tracking img