Fragmentados

Páginas: 65 (16064 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
FRAGMENTADOS, EXCLUIDOS, FAMÉLICOS Y, COMO SI ESO FUESE POCO, VIOLENTOS Y CORRUPTOS *
WALDO ANSALDI**
Para Ángela La Reina conocía un solo método para resolver todas las dificultades, grandes o pequeñas. - ¡Que le corten la cabeza! -dijo, sin siquiera mirar a su alrededor. Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

UN RÉGIMEN DE APA RTH EID SOC IAL Es casi innecesario recordar queel neoconservadurismo-liberal salvaje, la ideología hoy domi nante en Argentina, como en buena parte del mundo, ha producido una brutal fragmentación social, traducida en ruptura de los lazos de solidaridad y exacerbación de las desigualdades sociales. Tanto, como para poder decir que ha generado un régimen de apa rthe id social, toda vez que sus consecuencia y manifestación más visibles son lasegregación socioeconómica y cultural de grandes mayorías demográficas. Este apa rthe id social opera en dos registros entrelazados: el de cada una de nuestras sociedades, consideradas en su dialéctica interna, y el del mundo globalizado. En uno y otro, las distancias que existen entre hombres y mujeres ubicados en diferentes planos de la pirámid e social se han tornado crecie ntemente ma yores. Elimpacto es de

* Este artículo reproduce la ponencia presentada originariamente en el II Congreso Nacional La democracia entre la participación y la exclusión, organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencia Política, Comunicación Social y Trabajo Social, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes y el Centro de Estudios Interdisciplinarios, de la Universidad Nacional de Rosario, enconmemoración del 10º aniversario de la normalización de ésta. Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, Rosario, 3 a 6 de setiembre de 1996, y, en una segunda versión, en el Primer Congreso Nacional sobre Educación y Modelos de Desarrollo, organizado por la Municipalidad de la ciudad de Villa María, el Instituto de Educación Superior del Centro de la República (INESCER) y el Bachillerato TécnicoEspecializado “Rosario Vera Peñaloza”, Villa María (Córdoba), 24, 25 y 26 de octubre de 1996.

** Investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Área Sociología Histórica) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Historia Social Latinoamericana en la misma Facultad.

1

tal magni tud que la tendencia estructural y la lógica mis ma de l régim en se orie nta -de no m ediar una acción correctora del resto de Estado que queda- hacia una aún mayor desigualdad social.

Efectos del Consenso de Washington en Argentina El modelo societal en construcción -en cierto sentido, amén de los cambios en los patrones de acumulación, el más consistente intento de la burguesía argentina por solucionar l a crisis de dirección política abierta e n 1930 y rede finir el sistema hegemónic o- se inspira en los principios del denominado, por John W illiam son, Consenso de Washington. Éste no es otra cosa que una estrategia de estabilización económica definida por el gobierno estadounidense, el Fondo Monetario Internacional y el Ba nco Mundial, que persigue, según sus propulsores, reducir el “tamaño” del Estado mediante laprivatización (desestatización) de empresas y servicios públicos, terminar con el déficit fiscal y abrir los mercados nacionales con el objetivo de acrecentar inversiones de capital externo que posibil iten un mayor c recimient o económico. Más específicamente, la estrategia del Consenso de W ashington define d iez princip ios de p olítica e conóm ica apl icable s med iante “paquetes” de recomendacionespolíticas en tres materias: reformas macroeconómicas, reformas en el régim en de co merci o exterior y fome nto del de sarrollo del sec tor privado de la economía. En el plano macroeconómico se encuentran la reforma y el disciplinamiento fiscales, la racionalización y el control del gasto público, la liberación financiera. En cuanto al régim en de com ercio exterior, se propone la liberación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmentos
  • Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmentos
  • El Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS