Fragmentar para avanzar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 11 de Febrero de 2011
Fragmentar para avanzar
No es necesario acabar con el medio ambiente
El hombre aprovecha la naturaleza para proveerse de recursos que le permitan sobrevivir y desarrollar una vida que sea cada vez mejor. Desde su origen, la influencia del medio ambiente ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad, la utilización de recursos naturales ha sidoimprescindible para poder satisfacer sus necesidades.
Al principio, el hombre empleaba los recursos que iba encontrando en su descubrir del mundo, así fue aprendiendo de los diferentes ambientes y conociendo las estaciones y los climas, para poder recolectar, transportar, acumular y modificar los diferentes recursos que usaba de su medio.
El hombre, conociendo su medio y dependiendo siempre de él, empiezaa establecer sus lugares de localización, apareciendo fases para explotación de recursos y lugares para el consumo de estos recursos; es en este momento en donde el hombre establece su relación con el medio ambiente, llegando incluso a adorarlo creando dioses.

Es así como el hombre crea el ecosistema urbano en donde se entrelazan los elementos naturales y artificiales; cruce que depende demuchas interacciones, que fijan el tipo de los diferentes ecosistemas, así como las topografías, la hidrografía, el clima y el suelo.
A lo largo del tiempo y alrededor del mundo, el planeta se ha encontrado en constantes cambios en beneficio del hombre en relación a todas estas circunstancias.
Los avances tecnológicos, la utilización de nuevos materiales, el crecimiento mismo de la población acausado que millones de personas nos extendamos mas y ocupemos lugares de la Tierra que nunca se había imaginado ocupar, ó no se había imaginado que sería de una manera tan veloz.
Por este motivo estos cambios no han sucedido uniformemente y ya no se tiene un control en la manera de manipular los bienes naturales.
Querétaro es un claro ejemplo de este crecimiento de la población tan repentino.Esta ciudad fue fundada por Hernando de Tapia, que debido a las condiciones del terreno en el que se encontraba, en 1550, la población se trasladó a donde hoy en día está su hermoso centro histórico. El trazo general de la población se debe a Juan Sánchez de Alanís.
Con el paso del tiempo, Querétaro fue convirtiéndose en sede de una gran cantidad de conventos y hospitales, fundados en distintasépocas y por distintas órdenes religiosas. Los hay de franciscanos, de jesuitas, de agustinos, de dominicos, de carmelitas descalzos, y otros.
Casi 20 años tuvieron que pasar para que la ciudad reiniciara una vez más la reconstrucción de una serie de edificios que se habían abandonado durante las duras contiendas entre conservadores y liberales. Como en muchas otras ciudades del país, el Porfiriatosignificó una etapa de repunte para Querétaro en lo que se refiere a obras arquitectónicas y urbanísticas; se construyeron entonces plazas, mercados, casas señoriales.
A muchas personas mayores se les escucha decir de manera alarmada “¡Como ha crecido Querétaro!” y esto se refleja de muchas maneras: Cada vez hay más tráfico en la ciudad requiriendo de más vialidades y calles más amplias; Tambiénla mancha urbana va creciendo tan rápidamente que no se tiene una organización del rumbo de la ciudad, es decir cuando una ciudad no está planificadas ni orientada hacia una dirección, ya no se desarrolla de la misma manera; No hay empleos para tanta gente. Los terrenos son miles de casas sin tomar en cuenta las áreas verdes, es decir, descuidando la naturaleza e ignorando los beneficios que traeconsigo; Cada vez se requieren mas servicios de agua terminando con ésta a una velocidad alarmante y descuidándola por completo de manera muy inconsciente.
Querétaro ha crecido de tal manera que ya existen problemas ambientales, tal y cómo está sucediendo en todo el mundo.
La calidad del aire en el estado de Querétaro se mantiene con bajos niveles de contaminación; sin embargo, las ciudades...
tracking img