Fragmento De Platon

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PLATÓN
-Míralo también con el enfoque siguiente: siempre que estén en un mismo organismo alma y cuerpo, al uno le prescribe la naturaleza que sea esclavo y este sometido, y la otra a mandar y serdueña. Y según esto, de nuevo, ¿cuáles de ellos te parece que es semejante a lo divino y cuál a lo mortal? ¿O no te parece que lo divino es lo que está naturalmente capacitado para mandar y ejercer deguía, mientras que lo mortal lo está para ser guiado y hacer de siervo?
-Me lo parece, desde luego.
-Entonces, ¿a cuál de los dos se parece el alma?
-Está claro, Sócrates, que el alma a lodivino, y el cuerpo a lo mortal. -Examina, pues, Cebes -dijo-, si de todo lo dicho se nos deduce esto: que el alma es lo mas semejante a lo divino, inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble y que estásiempre idéntico consigo mismo, mientras que a su vez, el cuerpo es lo más semejante a lo humano, lo mortal, multiforme, irracional, soluble y que nunca está idéntico a sí mismo. ¿Podemos decir algunaotra cosa en contra de esto, querido Cebes, por lo que no sea así?
-No podemos.
-Entonces, ¿qué? Si las cosas se o así, ¿no le conviene al cuerpo disolverse pronto, y al alma, en cambio, ser porcompleto indisoluble o muy próxima a ello? -Pues ¿cómo no?
- Te das cuenta, pues, -prosiguió- que cuando muere una persona, su parte visible, que queda expuesto en un lugar visible, eso que llamamosel cadáver, a lo que le conviene disolverse, descomponerse y disiparse, no sufre nada de esto enseguida, sino que permanece con aspecto propio durante un cierto tiempo, si es que uno muere en buenacondición y en una estación favorable, y aun mucho tiempo. Pues si el cuerpo se queda enjuto y momificado como los que son momificados en Egipto, casi por completo se conserva durante un tiempoincalculable. Y algunas partes del cuerpo, incluso él se pudra, los huesos, nervios y todo lo semejante son generalmente, por decirlo así, inmortales. ¿O no?
-Sí. -Por lo tanto el alma, lo invisible, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento del Fedón de Platón
  • FRAGMENTO DE LA CARTA VII DE PLATON
  • Análisis del fragmento de menón de platón
  • Análisis Sobre El Mito De La Caverna
  • Fragmento de el banquete de platón
  • Fragmento
  • Fragmentos
  • Fragmento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS