Fragmento discrurso presidente leonel fernandez 27 de feb. de 2011

Páginas: 53 (13164 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Discurso de rendición de cuentas del excelentísimo presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional

Honorable Señor Presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Reinaldo Pared Pérez;
Honorable Señor Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque;
Honorable Señora Primera Dama, Dra. Margarita Cedeño de Fernández;
Honorable Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr.Jorge Subero Isa;
Honorable Señor Presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Abel Martínez Durán;
Su Excelencia Reverendísima Monseñor Józef Weso¬lowski, Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI y Decano del Cuerpo Diplomático en la República Dominicana;
Honorable Señor Presidente de la Junta Central Electoral, Dr. Roberto Rosario Márquez;
Honorable Señora Presidenta de la Cámara deCuentas, Dra. Licellotte Marte de Barrios;
Señores Ministros;
Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y de los Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno de la República Dominicana;
Honorables Miembros de la Asamblea Nacional;
Autoridades Civiles y Militares;
Invitados Especiales;
Señoras y Señores;
Pueblo Dominicano:
En este año, 2011, se cumple elcincuenta aniversario del desplome de una de las más férreas, brutales y sanguinarias dictaduras de América Latina: la de Rafael Leónidas Trujillo.
Desde ese episodio al momento actual, la trasformación experimentada por la República Dominicana en todos los órdenes, ha sido asombrosa e impresionante.
En 1961, la población dominicana alcanzaba a 3 millones 300 mil personas, de las cuales 65% vivía en elcampo y sólo el 35% en las ciudades.
En la actualidad, tenemos una población de 9 millones 900 mil personas, lo que indica que en cincuenta años, se ha multiplicado por tres; y al revés de lo que ocurría antes, ahora el 70% vive en ciudades y sólo el 30% en la zona rural.
En 1961, el Producto Interno Bruto de la República Dominicana, medido en paridad de poder de compra de 1990, fue de 4 mil100 millones de dólares. La producción per cápita, de 1 mil 232 dólares.
En estos momentos, la producción total de nuestro país es de 51 mil millones de dólares, trece veces más que a la muerte de Trujillo; la producción per cápita se incrementó por más de cuatro, al pasar a 5 mil 218 dólares.
En 1961, la esperanza de vida al nacer era de 54 años. Ahora es de 72; y a un hombre de 50 años todavíase le considera joven. Incluso, a veces, en tono jocoso, se le dice: "Un muchacho de 50 años."
A la caída de la dictadura, el 35% de la población con más de 15 años de edad era analfabeta. Actualmente, eso se ha reducido a un 10.8%.
Por cada mil niños nacidos vivos, morían 117. Ahora, sólo 30.
Se ha incrementado de manera significativa el porcentaje de hogares con acceso a agua potable, a laelectricidad y al uso de neveras y estufas, al tiempo que se ha reducido el número de hogares que utilizan carbón vegetal o viviendas con pisos de tierra.
En los últimos 50 años se ha eliminado la incidencia del sarampión, la poliomielitis, la difteria, la tos ferina y la tuberculosis.
Los cambios acaecidos se pueden observar en la cantidad de vehículos, carreteras, escuelas, hospitales,universidades, puentes, viviendas, edificios, establecimientos comerciales, lugares turísticos, centros de diversión y oficinas profesionales.
Actualmente, en nuestro país hay 8.8 millones de teléfonos móviles, lo que nos convierte en una de las naciones con mayor densidad telefónica del mundo, a nivel de España, Francia y Gran Bretaña.
Hace 50 años, la ciudad de Santo Domingo se extendía al Nortehasta la ribera del Río Isabela; hacia el Este, hasta lo que hoy se conoce como Ensanche Alma Rosa; y por el Oeste hasta la actual Avenida Abraham Lincoln.
Hoy, es una importante metrópolis, llena de energía y vitalidad, con grandes avenidas, áreas verdes, elevados, túneles, metro y gigantescos edificios, todo lo cual produce el deleite de nuestros compatriotas y el reconocimiento de quienes nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Del Ex-Presidente Leonel Fernández
  • Discurso Del Presidente Leonel Fernandez En La Onu 2011
  • Viajes Del Presidente Leonel Fernandez
  • Leonel fernandez
  • 27 De Feb
  • Resumen de leonel fernandez
  • Ipc Feb 2011
  • primer mandato presidencial de Leonel Fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS