Fragmento el conde de lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conde de Lucanor
ARGUMENTO GENERAL DE LA OBRA
Es una colección de cincuenta y un cuentos (Escrita en prosa didáctica), entrelazados entre sí por lo siguiente: el conde Lucanor consulta a su consejero Patronio sobre algún asunto. Patronio, en vez de darle una respuesta directa, le relata un cuento adecuado para el caso y, al final, pone toda la moraleja en un pareado. No todos los cuentos sonoriginales, sino que son relatos tradicionales, muchos provenientes de oriente.
El libro está escrito en un lenguaje culto, no en lenguaje vulgar, siendo además elegante. Está en un tono didáctico, puesto que en todos los ejemplos se trata de trasmitir o enseñar algo.
Es todos los ejemplos del libro hay tanto narraciones como diálogos. Si no hubiera diálogos no habría ejemplos, puesto que todosempiezan con un diálogo entre Patronio y el conde Lucanor.
.:: Resumen de 5 cuentos ::.
Ejemplo 7 - De lo que aconteció a una mujer llamada Doña Truhana
Un amigo ofrece al conde Lucanor hacer un negocio para obtener (a largo plazo) beneficios. Patronio le cuenta el siguiente cuento:
Una mujer, que iba con una olla de miel, soñaba con hacerse rica vendiendo la miel y comprando varias cosas. Ala pobre le dio la risa tonta y se le cayó la olla y se le fueron todos esos sueños, quedándose tan pobre como al principio.
Patronio comentó entonces que debía basarse en la sensatez y no en las esperanzas dudosas. El conde le hizo caso y Don Juan Manuel continuó este cuento con esta enseñanza:
A las cosas ciertas os encomendad, y las esperanzas vanas dejad
Ejemplo 10 - De lo que aconteció aun hombre que por pobreza y mengua de otra vianda comía altramuces
El conde pasaba por malos momentos financieros por lo que le daba igual vivir o morir. Patronio, más tranquilo, le explicó este cuento:
Dos hombres eran muy ricos, pero al final uno de ellos había llegado a tal pobreza que sólo tenía para comer unos altramuces y, aunque anteriormente fue rico, no le quedaba más remedio quecomérselos. Pero se dio cuenta de que no era tan desgraciado, ya que otro que fue más rico que él, estaba comiéndose las cáscaras de los altramuces. Gracias a esto (y con la ayuda de Dios) salió con esfuerzo de la pobreza y se convirtió en rico otra vez.
Patronio entonces le explicó que debía luchar por salir de esa situación y lo consiguió. Don Juan escribió estos versos a continuación:
Por pobrezanunca desmayéis, pues otros más pobres que vos veréis
Ejemplo 12 - De De lo que aconteció a un raposo con un gallo
El conde estaba preocupado porque sus tierras estaban muy separadas entre sí, y sus amigos le aconsejan que no esté en aquellos lugares, que consideraban peligrosos. Patronio entonces le explicó este cuento:
Un gallo salió de su granja y se tuvo que subir a un árbol para no ser comidopor una zorra; ésta consiguió dar miedo al gallo hasta que consiguió hacerle bajar del árbol. Así lo cogió y se lo comió.
Patronio entonces le explicó que no se debería dejar amedrentar, y que debía seguir impasible donde estuviese. Don Juan hizo escribir estos versos:
No te espantes por cosas sin razón, más defiéndete bien como varón
Ejemplo 22 - De lo que aconteció al león y al toro
Un granamigo del conde parece que quiere dejar de llevarse bien con él, según le dicen las gentes al conde. Patronio le contó al conde lo que pensaba con este cuento:
Un toro y un león, que eran amigos, tenían acobardados al resto de los animales. Esto no le hacía mucha gracia al resto de los animales, así que idearon la forma de hacer que se enemistaran, gracias a los consejeros que les hicierondesconfiar de ellos mismos. Entraron en guerra entre ellos dos y ya no pudieron dominar al resto de los animales.
El conde comprendió que lo que estaba haciendo esa gente que le hablaba mal de su amigo era intentar enemistarlos. Don Juan le pareció bueno este cuento y escribió estos versos a continuación:
Por falso dicho de hombre mentiroso no pierdas amigo provechoso
Ejemplo 23 - De lo que hacen...
tracking img