Fragmento lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomé González y Antona Pérez eran los padres del lazarillo de Tormes. Cuando a Tomé lo metieron en la cárcel Lázaro y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí alquilaron una casita.

Ya en laciudad Lázaro vio a su madre con un hombre moreno y este a veces iba a la casa de Lázaro, otros días a comprar. Y después de verse un largo tiempo la madre tuvo un hijo del moreno.

Un día en laposada apareció un ciego y la madre, pues no podía mantener a los dos hijos le propuso al ciego que si quería quedarse con el chaval y este aceptó. A la salida de Salamanca vieron un toro de piedra y elciego le dijo al Lázaro que si pegaba la oreja al toro podría oír un gran estruendo. Cuando Lázaro lo hizo, el ciego le empujó la cabeza contra la pared y dijo: “el mozo del ciego un punto ha desaber más que el diablo”.

Cuando tenían que comer, Lázaro traía la compra, entonces el ciego siempre vigilaba lo que sacaba contando de una en una las cosas y siempre le privaba de cosas buenas y lehacia pasar hambre.

En la plaza y había una fuente y Lázaro le dijo al ciego que saltase y se choco contra unos pilares.

Mas tarde, fue a contarle sus pecados a un clérigo. El tenía un baúldonde había comida y como no le daba casi nada de comer a Lázaro, como tenia una cerradura, llamó al cerrajero para que lo abriese. Cuando cogía comida del baúl, el ciego se daba cuenta de que faltabacomida y Lázaro dijo que las ratas se la habían comido.

A la hora de dormir, como Lázaro tenia unas llaves de canuto en la boca, el clerigo se pensaba que eres una serpiente, le pego y dijo que noqueria mas listos que él en su casa, que cuando se curase que se fuera. Y se curo y se fue. Entonces se sento con el escudero, por que el escudero le dijo que si buscaba un amo y dijo que si. Y elescudero dijo que ya lo habia encontrado que era él.

Un dia, Lázaro iba por la calle y vio que habia un entierro y que una mujer iba gritando detras del ataud por que era su esposo el que habia muerto...
tracking img