Fragmentos De Historia Islámica

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA ESPAÑA ISLÁMICA

Para los españoles, el proceso de conquista por parte de los árabes se trató de un proceso rápido y fulminante, mientras que para los mismos árabes no fue nada más que un paso dentro de un largo proceso que se caracterizó por ser pausado, lo que permitía a los árabes reorganizarse frente a disputas internas o externas.

Para entender el impresionante proceso deexpansión de los árabes, es necesario remontarse a la vida de Mahoma, político y profeta que sostenía el idea de la unidad arábica. Para lograr dicha unidad, no había más que expandirse por toda la península dada su naturaleza nómade (él era beduino). Dicho ideal era fuertemente contradicho por las pugnas internas llamadas razzias (ataque sorpresa), las cuales servían para repartir el alimento atodos los pueblos de la península. Mahoma consideraba amigos a quienes seguían al islamismo, es por esto que, teniendo el control de Medina y por ende, de las tribus cercanas a medida que pasaba el tiempo, las razzias debieron efectuarse cada vez más lejos llegando a Irak y Siria. Esto, sin duda que afectaba a la alimentación de los pueblos debido a las largas distancias que necesitaban recorrersepara buscar alimentos.

La guerra santa no implicaba en muchas ocasiones decidir entre el islamismo o la espada. Esto sucedía para aquellos pueblos que eran politeístas o Idólatras. Para los católicos u otras religiones monoteístas se les daba una tercera oportunidad que consistía en una protección bajo pago de tributos y la posibilidad de funcionar de manera autónoma. Los miembros de estosgrupos eran llamados dimmies. La obligación no era convertirse al islam, sino que más bien era seguir sus tradiciones y costumbres. Los saqueos de las razzias eran repartidos entre los mismos miembros de la caravana. Sin embargo, los musulmanes comenzaron a percatarse que en el caso de las tierras, era más conveniente cobrar tributos o parte de la producción a los antiguos dueños y dejarles lastierras. Fue así como se aceleró la expansión árabe.

Luego de conquistar todo el norte de África, los musulmanes decidieron, a raíz de los rumores que habían, invadir España. Es más lógico hablar de expansión musulmana y no de expansión árabe, debido a que los que fueron a España, eran beréberes (tribu conquistada en el norte de África). Es importante destacar que antes de la invasión musulmana aEspaña, este país ya se encontraba debilitado por malas gestiones de los Visigodos. Su principal error fue denostar a los judíos con leyes y decretos. Fueron estos mismos, quienes aportaron a la invasión mediante la entrega de información a los musulmanes.

Entonces, las causas de la inminente derrota de los Españoles ante los musulmanes fueron: 1. Las divisiones entre las clases altas sobre lasucesión de reinos. 2. El descontento de los clases sociales más bajas ante los privilegios de las más altas, y por ende, la poca fidelidad del ejército. 3. La persecución de los judíos en todos sus territorios.

La invasión comenzó en 711 y fue bastante rápida. Terminada la ocupación, los musulmanes reestructuraron la organización de España teniendo aún más eficacia que el reino de los Visigodos.A estas tierras, los musulmanes llamaron al-Andalus. Fue ocupada España en su mayoría quedando pueblos aislados. Para los musulmanes, España solo era una provincia de un gran imperio que se extendía por Asía y África.

Sobre la organización: El gobernante del pueblo eran los Califas, quienes eran los sucesores de Mahoma (en sus poderes temporales, no espirituales). Del 632 al 661, son llamadosCalifas Ortodoxos. Del 661 al 750, el califato estuvo a cargo de la familia Omeya, rama de la tribu de los Qurays que habitaban en la Meca. Los Omeyas eran sedentarios y a pesar de tener muchos territorios, la organización se basó en las líneas definidas por las tribus nómades. Para gobernar, el califa al igual que los jeques de las tribus, debían consultar a los más distinguidos de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fragmento de las historias
  • historia islamica
  • historia del islam
  • Historia del islamismo
  • Historia Del Islam
  • Fragmento de Historia de ideas políticas
  • Historia de una escalera. Análisis de fragmento.
  • Historia de la arquitectura islam-romanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS