Fragmentos de mundos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magico:

Siempre pendiente de la brújula, siguió guiando a sus hombres hacia el norte invisible, hasta que lograron salir de la región encantada. Era una noche densa, sin estrellas, pero laoscuridad estaba impregnada por un aire nuevo y limpio. Agotados por la prolongada travesía, colgaron las hamacas y durmieron a fondo por primera vez en dos semanas. Cuando despertaron, ya con el sol alto,se quedaron pasmados de fascinación. Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español. Ligeramente volteado aestribor, de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen, entre jarcias adornadas de orquídeas.
(Cien años de soledad)

"Elaboraba la sustancia de sus propios sueños y con esosmateriales fabricó un mundo para mí. Las palabras son gratis, decía y se las apropiaba, todas eran suyas. Ella sembró en mi cabeza la idea de que la realidad no es sólo como se percibe en lasuperficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerarla y ponerle color para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido. (...) De mí dependía la existencia detodo lo que nacía, moría o acontecía en las arenas inmóviles donde germinaban mis cuentos. Podía colocar en ellas lo que quisiera, bastaba pronunciar la palabra justa para darle vida."
(Eva Luna )Realista:

.......Lo peculiar de la escena provocada por Micaelita, era el medio ambiente en el que se desarrolló. Apréciame ver el cuadro, y no podía consolarme de no haberlo contemplado con mispropios ojos. Figurarme el salón atestado, la escogida concurrencia, las señoras vestidas de seda y terciopelo, con collares de perla; al brazo la mantilla blanca para tocársela en el momento de laceremonia; los hombres, con resplandecientes placas o luciendo veneras de órdenes militares en el delantero del frac.....
(El Encaje Roto)

.... casi toda la ciudad asistió a su funeral; los...
tracking img