Fragmentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmento 1:
Sus trabajos posteriores le han llevado a realizar reportajes sobre el uso del velo integral en Francia o sobre la vida en la banlieue, los suburbios de las ciudades francesas. Los hahecho como cree que deben hacerse esos trabajos: con tiempo y en compañía de las periodistas con las que colabora habitualmente, Nadjet Chericui y Elsa Sayner. También ha abordado reportajes sobre lapobreza causada por la crisis económica y ahora se prepara para realizar un trabajo sobre el nuevo feminismo. "Quizá sea en Liberia", adelanta. "Soy mujer, me toca de cerca". (Retratos con promiso,En el primer fragmento se trata del uso de un adverbio de duda en una oración dubitativa. Según Delbecque, Masschelein y Vanden Bulcke(2004), la presencia de un adverbio de duda puede causar unsubjuntivo. Cuando en una oración dubitativa el adverbio de duda sigue al verbo principal, siempre se usa el indicativo. Sin embargo, cuando el adverbio de duda precede al verbo principal, elsubjuntivo también puede aparecer. En caso de que la oración se refiere al presente o al futuro, el subjuntivo es más frecuente que el indicativo.
Fragmento 2:
El libro surgió cuando por azar LeonardoSciascia tuvo acceso -casi 40 años después de aquella muerte- a las actas oficiales del llamado caso Roussel y quedó sorprendido al ver que aquel suicidio en 1933 por sobredosis de barbitúricos (según elinforme de la policía) se cerró con rapidez impresionante. Todas las actas llevaban la fecha del mismo día, lo que quería decir que los movimientos de la inspección policial no fueron más allá deuna ociosa media jornada y que, para colmo, no hubo ni autopsia. ( Una versión no oficial, el pais, 23/11/2010, ¶4 )
En el siguiente fragmento, se trata de un formula pronominal con sujeto y desentido medio. Bosque y Demonte hablan en su Gramática Descriptiva de la Lengua Española de “una oración media-pasiva”. Se trata de construcciones en las que se expresan una cualidad inherente del sujeto...
tracking img