Fragmentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmentos
Una deriva por algunas narrativas del S. XX

Un trabajo realizado por Borja González Luna,
para la asignatura “Cultura, Mente y Sociedad”,
Curso 2007/2008.

Contextualización de la deriva

Fragmentos es el intento de refundar en un algunas narrativas que si no representan la totalidad de lo que denominaré contracultura sí representan una parte importante. La idea de estetrabajo nace de una noche de insomnio y ensoñación donde me imaginaba reflejando momentos del Siglo XX a través de diferentes narrativas, con la intención de mostrar aspectos simbólicos de la contracultura.

Luis Antonio de Villena[i], en su libro La Revolución Juvenil, nos dice que la contracultura no es, bien entendida, un movimiento político que se opone a otro. Una doctrina social cuyosresultados chocan contra la doctrina vigente. No, al menos no como conjunto. La contracultura es (o intenta ser, a pesar de innegables excesos) una nueva visión del mundo. Una cosmovisión diferente al horizonte romo de la tecnocracia industrial, y por supuesto, feliz.

Como es de sentido común no puedo llegar a reflejar todos los aspectos simbólicos de la contracultura, a no ser que me propusierallevar a buen término una arqueología de la misma. Lo que pretendo, más bien es una deriva. Un derivar entorno a fragmentos que he considerado importantes y que están organizados en torno a unas fechas claves del siglo XX: 1900, 1914, 1917, 1939, 1945, 1968. Estas fechas representan narrativas previas a la primera guerra mundial, el periodo de entreguerras, la postguerra de la II guerra mundial yla década de los 60.

Cuando comencé a pensar que textos incluir y el lugar que ocupaban en esta cronología me di cuenta que este proyecto era muy ambicioso para realizarlo en apenas mes y medio. Por ello decidí realizar la primera parte del mismo que comprendería narrativas publicadas entre 1900 y 1945, y una segunda parte que comprendería narrativas publicadas entre 1945 y 1968. Parto de laidea de que lo que Luis Antonio de Villena denomina contracultura tiene su génesis a partir de la postguerra de la II Guerra Mundial. Dicha contracultura se desarrollará en paralelo al advenimiento de las sociedades de consumo de masas. Pero la contracultura emergerá de muchas fuentes anteriores a 1945. De ahí mi interés en reflejar momentos anteriores al periodo comprendido entre 1945 y 1968.

Laidea de realizar una deriva la tomo del colectivo situacionista. La deriva es un concepto relacionado con lo que los Situacionistas denominaron “psicogeografía”, es decir, el estudio de los efectos precisos que el ambiente geográfico, conscientemente ordenado o no, ejerce directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos. El instrumento principal del que se sirve la investigaciónpsicogeográfica es la “deriva”, que la Internacional situacionista define como la forma de comportamiento experimental ligada a las condiciones de la sociedad urbana. La deriva se diferencia cualitativamente tanto del viaje como del paseo, porque mira al reconocimiento de los efectos psíquicos del contexto urbano. [ii]

En la propuesta que planteó la deriva es en torno al . Se trata de una derivapor fragmentos de narrativas que pueden tener algo en común o no, que yo he podido ordenar con un sentido pero que el lector puede encontrar otros y desde luego, los siguientes textos no fueron escritos con la intención de formar parte de lo que yo pretendo, por tanto, han sido des-contextualizados. Aunque he decidido que voy a referenciar todos los fragmentos, la idea original era presentarlossin referencia: no estamos ante un ensayo sino ante un collage narrativo. Para mí se trata de dejar constancia de un primer esqueleto para acotar el objeto de una posible y futura arqueología de la contracultura, el espacio social, la identidad y la sociabilidad.

Considero que este trabajo es posible gracias al espacio de libertad que la asignatura “Cultura, Mente y Sociedad” me ha permitido....
tracking img