Fraguado del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DE MATERIALES I (24096)
Prof. Sergio Vanegas
Grupo B1

INFORME #3

NTC-109 Y 118
METODOS PARA DETERMINAR LOS TIEMPOS DE FRAGUADO DEL CEMENTO HIDRAULICO

INTEGRANTES:
Prisma Tatiana Guevara Rodríguez 2073157
Carolina Gómez Mora 2093008
Silvia Marcela Morales Orduz 2094098

INTRODUCCIÓN
A través del siguiente informe se presentaran los resultados del laboratorio enel cual se utilizaron como guías las normas NTC 109 y NTC 118, las cuales indican los métodos para determinar el tiempo de fraguado del cemento hidráulico por medio de las agujas de Gillmore y el aparato Vicat, respectivamente.
El fraguado del cemento hace referencia al procedimiento de endurecimiento del cemento cuando éste entra en contacto con el agua, presentándose así una reacción químicaexotérmica que le brinda resistencia. Se destacan dos tipos de fraguado del cemento: el inicial y el final. El primero se produce alrededor de las 3 horas(en ese momento ya no se debe perturbar la pasta); el segundo tipo de fraguado la pasta de cemento se ha endurecido totalmente de manera que la estructura que se observa desde el exterior ya no cambia, sin embargo la estructura interna sufreuna gran transformación a nivel microscópico.
OBJETIVO GENERAL
* Manejar diferentes métodos (Agujas de Gillmore y Aparato de Vicat) para medir de la manera más exacta los tiempos de fraguado del cemento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Adquirir destreza en la preparación de mezclas para pastas de cemento hidráulico, en el manejo de los distintos instrumentos y de los diferentes ingredientespara tal fin.
* Medir, para una muestra dada, el tiempo de fraguado inicial y final, con la mayor aproximación posible, mediante los dos métodos anteriormente mencionados.

MARCO TEORICO
Cemento Portland: Es un ligante hidráulico y el resultado de la molienda fina y conjunta del clinker y yeso (roca caliza, roca arcillosa y mineral de hierro), su densidad normal varía entre 2.9 g/cm3 y3.15 g/cm3.
APARATO VICAT: Consta de un armazón con un vástago móvil provisto de una Sonda de Tetmayer, un indicador y opcionalmente de un freno. El vástago se puede fijar en cualquier posición mediante un tornillo. El indicador es ajustable y se mueve sobre una escala graduada en mm.

APARATO DE GILLMORE: consta de un soporte rígido, un dispositivo para penetración inicial de 113,4g con aguja de2,12mm de diámetro, dispositivo para penetración final de 453,6g con aguja de 1,006mm y placa base no absorbente de 102mm de lado.

METODOLOGIA
Los materiales y equipos empleados en este ensayo de laboratorio fueron:
MATERIALES:
* Cemento portland diamante tipo 1
* Agua
EQUIPOS:
* Aparato Vicat
* Aparato Gillmore
* Balanza de precisión
ACCESORIOS:
* Recipientes.
*Espátula.
* Cono-cónico.
* Bases

PROCEDIMIENTO
* Pesamos 500g de cemento hidráulico.
* Agregamos a la vasija de la batidora 500gr de cemento, dejando un hueco en el centro.
* Luego añadimos 160ml de agua con un tiempo de 30 segundos.
* Se sube la vasija asegurándola y poniendo la batidora en la velocidad 1, durante 30 segundos.
* Se baja la vasija y con unaespátula revolvemos la mezcla y limpiando las paredes de la vasija.
* De nuevo se sube la vasija asegurándola y poniendo la batidora a velocidad 2 durante 1 minuto.

* Luego se saca la pasta y se voltea 6 veces pasándola de una mano a otra.
* Enseguida ponemos una parte de la pasta en la cono-cónico moldeándolo bien, llevándola al Vicat y la otra parte de la pasta la ponemos en el moldedel aparto Gillmore y la llevamos a este.
* Para este laboratorio se va a hacer la misma prueba pero con aparatos diferentes.
* Se introdujo la muestra en el molde y se midió la penetración inicial después 30 minutos utilizando la aguja de un 1mm de diámetro, posteriormente se midió la penetración en intervalos de tiempo de 15 minutos. Según la norma NTC 118 el fraguado inicial se...
tracking img