Fraguado del Yeso


INTRODUCCION

OBJETIVOS

Esta práctica tiene como objetivo comparar y analizar el tiempo de fraguado de dos materiales cementantes (Yeso y Cemento).

Fraguado del Yeso

El yeso es la forma dihidratada del sulfato cálcico presentándose en cristales dedistintas tonalidades. Al calentarlo, pierde moléculas de agua, convirtiéndose en sulfato cálcico semihidratado.

La reacción de fraguado es el resultado de la diferencia entre la solubilidad de la forma semihidratada y la dihidratada del sulfato cálcico.

Durante el fraguado, loscristales de yeso aumentan de tamaño y se enlazan entre sí, ganando resistencia el material.

Al fraguar todos los materiales de yeso experimentan una expansión normal de fraguado. Si durante el fraguado se introducen los moldes en agua fría se obtiene una expansión añadida llamadahigroscópica. Ambas se pueden controlar mediante la adición de algunos productos químicos antiexpansivos o modificando las condiciones de manipulación del material.


Modo de endurecimiento del yeso

Batido el yeso con agua se transforma en sulfato cálcico hidratado, confusamentecristalizado, siendo ésta la causa de su endurecimiento; el yeso es más soluble en el agua que el sulfato cálcico hidratado; durante el batido una parte de aquél se disuelve en el agua y se hidrata, encontrándose en este estado en disolución sobresaturada, de la que se precipitacristalizando, mientras el agua madre queda en condiciones de disolver una cantidad de algez calcinado que al hidratarse se precipita, aumentando el grueso de los cristales y soldándolos entre sí por falta de espacio; ambos hechos, repetidos mientras exista sulfato cálcico anhidro, sonlas causas de la cristalización confusa del yeso y, por consiguiente, de su fraguado.
El endurecimiento del yeso se produce porque al contacto con el agua, el yeso comercial [2(SO4 Ca ½ H2O)] recupera las “partes” de agua que perdió al momento de producirse su cochura; al tomar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Fraguado Del Yeso Laboratorio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fraguado-Del-Yeso-Laboratorio/4032315.html

MLA

"Fraguado Del Yeso Laboratorio" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fraguado-Del-Yeso-Laboratorio/4032315.html>.

MLA 7

"Fraguado Del Yeso Laboratorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fraguado-Del-Yeso-Laboratorio/4032315.html>.

CHICAGO

"Fraguado Del Yeso Laboratorio." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fraguado-Del-Yeso-Laboratorio/4032315.html.