Fraguado Del Yeso Laboratorio

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Fraguado del Yeso


INTRODUCCION

OBJETIVOS

Esta práctica tiene como objetivo comparar y analizar el tiempo de fraguado de dos materiales cementantes (Yeso y Cemento).

Fraguado del Yeso

El yeso es la forma dihidratada del sulfato cálcico presentándose en cristales de distintas tonalidades. Al calentarlo, pierde moléculas de agua, convirtiéndose en sulfato cálcico semihidratado.La reacción de fraguado es el resultado de la diferencia entre la solubilidad de la forma semihidratada y la dihidratada del sulfato cálcico.

Durante el fraguado, los cristales de yeso aumentan de tamaño y se enlazan entre sí, ganando resistencia el material.

Al fraguar todos los materiales de yeso experimentan una expansión normal de fraguado. Si durante el fraguado se introducen los moldesen agua fría se obtiene una expansión añadida llamada higroscópica. Ambas se pueden controlar mediante la adición de algunos productos químicos antiexpansivos o modificando las condiciones de manipulación del material.


Modo de endurecimiento del yeso

Batido el yeso con agua se transforma en sulfato cálcico hidratado, confusamente cristalizado, siendo ésta la causa de su endurecimiento; elyeso es más soluble en el agua que el sulfato cálcico hidratado; durante el batido una parte de aquél se disuelve en el agua y se hidrata, encontrándose en este estado en disolución sobresaturada, de la que se precipita cristalizando, mientras el agua madre queda en condiciones de disolver una cantidad de algez calcinado que al hidratarse se precipita, aumentando el grueso de los cristales ysoldándolos entre sí por falta de espacio; ambos hechos, repetidos mientras exista sulfato cálcico anhidro, son las causas de la cristalización confusa del yeso y, por consiguiente, de su fraguado.
El endurecimiento del yeso se produce porque al contacto con el agua, el yeso comercial [2(SO4 Ca ½ H2O)] recupera las “partes” de agua que perdió al momento de producirse su cochura; al tomar estasmoléculas se forma nuevamente el mineral original o Algez.
La reacción química que se produce puede escribirse de la siguiente forma:
2(SO4 Ca ½ H2O) + 3H2O ! 2(SO4 Ca 2H2O)




Hidratación del cemento
La hidratación es un proceso en el cual el agua se combina con las sustancias que se hidratan. En la hidratación del cemento tiene lugar una consolidación, es decir, el paso de in sistemainicialmente líquido o plástico a un estado sólido. En la práctica la consolidación tiene lugar en fases o etapas: la de fraguado y la de endurecimiento. Se produce primero el fraguado (rigidización), después del cual queda un material solido aunque todavía no resistente, el cual va tomando resistencia progresivamente en la segunda etapa del endurecimiento. El paso del fraguado al endurecimiento ocurregradualmente.
En la hidratación y por lo tanto en la consolidación de los cementos tiene lugar simultánea y/o sucesivamente procesos de de diversa naturaleza, de los cuales los más importantes son:
• Reacciones químicas, especialmente de hidratación y de hidrólisis.
• Procesos de disolución y cristalización, en los cuales se produce la formación de nuevos compuestos hidratados de naturalezageliforme o cristalina, a partir de disoluciones sobresaturadas y por procesos topo químicos.
• Procesos interfaciales en los que las fuerzas de atracción entre superficies producen la ligación de los constituyentes de la pasta de cemento.
Las reacciones de hidratación son exotérmicas. El calor desprendimiento de calor en el endurecimiento de un cemento llega a alcanzar en condicionesadiabáticas un máximo al cabo de 1 a 3 días disminuyendo después.
El resultado final de las reacciones de hidratación es un producto duro, de alta resistencia. La pasta endurecida es debida en primer lugar a su estructura interna, en la cual intervienen decisivamente la configuración de los productos de la hidratación, y la orientación espacial de esto, así como su grado de compacidad o densidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraguado Del Yeso
  • fraguado del yeso
  • Fraguado De Los Productos Derivados Del Yeso Expo Materiales
  • Practica De Laboratorio Yesos.
  • Elaboración de yeso en laboratorio
  • fraguado
  • fraguado
  • Fragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS