Fraguado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fraguado

FALSO FRAGUADO

ALVARO ANDRES PEREIRA AGUDELO

MATERIA:
CONCRETOS

PROFESOR:
JULIO CESAR HIGUITA DAVID

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
MEDELLIN
2011

OBJETIVOS

* Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar el falso fraguado de pastas de cemento portland.

* Determinar el estado en el cual una pasta de cemento desarrolla unfalso fraguado o establecer si un cemento cumple o no con un límite especificado para el falso fraguado

PROCEDIMIENTO

Preparación de la pasta de cemento.
- Deben mezclarse 500 g de cemento con agua suficiente para obtener una pasta con una penetración inicial de 34 ± 4 mm empleando el siguiente procedimiento:
Se colocan la paleta y el recipiente, secos, en posición de trabajo en lamezcladora.
Se introducen los materiales en el recipiente y se mezclan de la siguiente manera:
· Se vierte el agua de amasado en el recipiente.
· Se agrega el cemento y se deja 30 segundos para que absorba el agua.
· Se pone en movimiento la mezcladora a velocidad de 140 ± 5 rpm durante 30 segundos.
· Se detiene la mezcladora 15 segundos; durante este tiempo la pasta adherida a las paredes se colocanuevamente en el centro del recipiente.
· Se pone en movimiento la mezcladora a velocidad de 285 ± 10 rpm
durante 150 segundos.

Moldeo de la muestra de ensayo.
- Rápidamente debe moldearse la pasta de cemento con las manos enguantadas dándole forma esférica.
Con la muestra que cabe en una mano se llena completamente por la base mayor el molde G sostenido en la otra llenando completamente elmolde con la pasta. Se debe quitar el exceso en esta base con un simple movimiento de la palma de la mano. Colóquese el molde sobre su base mayor en una placa de vidrio (H); quítese el exceso de pasta de la parte superior del molde, con un solo paso del palustre, el cual debe colocarse formando un pequeño ángulo con la base superior del molde. Debe alisarse la parte superior de la muestra, si esnecesario, con una o dos pasadas suaves del extremo puntiagudo del palustre, o sacudiendo suavemente el conjunto. Durante estas operaciones, debe tenerse el cuidado de no comprimir la pasta.

Determinación de la penetración inicial.
- Colóquese la pasta confinada en el molde, el cual descansa sobre la placa de vidrio (H), bajo el vástago B de tal manera que la sonda C quede en contacto con lasuperficie de la pasta en un punto que esté aproximadamente a un tercio
del diámetro del molde a partir de su borde; por medio del tornillo de sujeción E, fíjese el vástago en la posición indicada. Colóquese el índice móvil F, marcando el cero superior de la escala y suéltese el vástago exactamente 20 segundos después de completarse la mezcla. El aparato no debe estar sometido a vibración duranteel ensayo. Se considera que la pasta tiene consistencia para penetración inicial cuando la sonda penetra 34 ± 4 mm abajo de la superficie, después de 30 segundos. Háganse pastas de prueba con diferentes porcentajes de agua hasta obtenerse esta consistencia. Dicha consistencia corresponde a la penetración inicial. Durante los 30 segundos necesarios para la penetración inicial, debe ponerse el excesode pasta en el recipiente; tápese éste y la paleta de mezclar.
Determinación de la penetración final.
Después de hecha la lectura inicial, retírese la sonda de la pasta y límpiese; colóquese el molde y la placa enuna nueva posición. Esta operación debe llevarse a cabo alterando lo menos posible la pasta confinada en el molde Vicat. Colóquese la sonda nuevamente en contacto con la superficie dela pasta. Transcurridos 5 minutos después de terminado el período de mezcla, repítase el proceso enunciado para penetración inicial; la lectura obtenida corresponde a la penetración final.

Procedimiento de remezclado.
- Si la penetración determinada por el procedimiento descrito, muestra endurecimiento rápido del cemento, puede obtenerse información adicional sobre su naturaleza por el...
tracking img