Fraguado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

Fraguado y endurecimiento del concreto

Estapas del proceso de fraguado y endurecimiento

Actividades en las diferentes estapas:
1.- Antes del fraguado.

2.- En el curso del fraguado

3.- Despues del fraguado.
* Proteccion y curado
* Remocion de cimbras (Soportante y No Soportantes)

FRAGUADO Y ENDURECIMIENTOIDEL CONCRETO
Fraguado del Cemento:
La pasta que se forma cuandoel cemento se mezcla con agua permanece plástica durante un corto periodo de tiempo.
Durante esta etapa aun es posible alterar el material y reemezclarla sin dañarla, pero a medida que las reacciones entre el cemento y el agua continúan, la masa pierde su plasticidad. Este periodo inicial de endurecimiento, es llamado “periodo de fraguado”, aunque no existe un punto bien definido de separación enel proceso de endurecimiento.
En el proceso evolutivo del concreto, desde que se mezcla hasta que se encuentra finalmente colocado y compactado en la estructura; se distinguen tres etapas principales:
1. El lapso anterior al fraguado. El concreto puede ser moldeado y remoldeado.
2. El lapso de fraguado. Se encuentra en el curso de reagudización y ya no puede ser moldeado ni remoldeadosin riesgo de causar daño permanente.
3. El lapso posterior al fraguado. Manifiesta demasiada rigidez y dureza para permitir cualquier manipulación adicional.
Delimitación de etapas en el proceso de cambio de estados del concreto, seguido por medio de su resistencia a la penetración (NOM C 166/ASTM C 403).

Al entrar el concreto a la tercera etapa es cuando propiamente comienza laformación del tejido filamentoso producto de la hidratación, o gel de cemento, que endurece la pasta y que a su vez la capacita para aglutinar las partículas de los agregados, dándole resistencia mecánica a la masa de concreto. Esta tercera y última etapa debe prolongarse hasta que todo el cemento se hidrate, a menos que se interrumpían las condiciones de humedad y temperatura que son propicias para eldesarrollo de su hidratación, el seguimiento del endurecimiento del concreto en la tercera etapa suele hacerse mediante la determinación de su resistencia a compresión en modelos representativos, ensayados a edades que se incrementan progresivamente.
Definida de tal modo, la evolución de la resistencia a compresión del concreto durante los primeros doce meses de la tercera etapa suele mostrar unatendencia como se indica en la figura, que es aplicable al concreto convencional hecho con cemento portland sin aditivos y curado en condiciones normales de humedad y temperatura. Si se le asigna un valor de 100 por ciento a la resistencia que se obtiene al año, se observa que en el transcurso del primer mes el concreto adquiere alrededor del 80 por ciento de esa resistencia. Por esta razón es usualen estructuras ordinarias considerar que al mes (28 días exactamente) el concreto ha endurecido lo suficiente para prestar el servicio requerido. De esta manera se conviene en adoptar este grado de endurecimiento para fines de cálculo estructural y de identificación de propiedades del concreto endurecido; lo que implícitamente significa delimitar y utilizar una fracción inicial de la terceraetapa, sin tomar en consideración la evolución posterior.

Es necesario entender que se deja de aprovechar alrededor del 20 por ciento de la resistencia potencial del concreto; porcentaje que incluso suele ser mayor cuando en el concreto se utiliza un cemento portland-puzolana de buena calidad. En atención a esta circunstancia, en los casos de estructuras de concreto que no requieren prestarservicio a corto plazo y/o que se construyen con cemento portland-puzolana resulta económicamente ventajoso diferir el plazo para obtener la resistencia de proyecto a una edad más avanzada que los 28 días usuales, con objeto de tomar en cuenta una mayor fracción de la etapa de endurecimiento del concreto y reducir la proporción de resistencia potencial que no se aprovecha.
Este procedimiento puede...
tracking img