Framber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cólera
El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.
El cólera ha producido varias epidemias,algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que, partiendo de la India (zona de Bengala), asoló Europa y América a principios del siglo XIX. En enero de 1991 surgió una epidemia de cóleraen varios países del norte de América del Sur que se difundió rápidamente. El brote más reciente de cólera esta registrado en Haití, a causa de los estragos del terremoto producido en enero de 2010.Como consecuencia, República Dominicana y toda América puede correr riesgo de contagiarse de esta enfermedad.
Transmisión:
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentoscontaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas contratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de unapersona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Síntomas
Aparición brusca sin periodo de incubación periodo de 2-3 díasque varía desde 5 h hasta 5 días.
* Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
* Diarrea acuosa Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua dearroz». Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación, fragmentos de fibrina y células destruidas..
* La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de aguay electrolitos ocasionando una rápida deshidratación.
* No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.
Por todo lo anterior nos...
tracking img