Fran pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace el 7 de diciembre de 1934, en la primera igle- sia Bautista de la ciudad de Santiago de Cuba. Sus padres, naturales de España, Francisco País Pes-queira (pastor) y Rosario García Calviño.Frank Isaac, será el primogénito del matrimonio País, luego vendrían dos hijos más Agustín y Josué. Su familia de modestísimos recursos le dió una edu-cación esmerada, que formarían en su personalidadlos más rectos y puros principios; un poco dibujan-te, un poco poeta, hombre de acción, dotado de formi-dable capacidad de organizador.

Con la muerte de su padre tuvo que considerarse, por ser elmayor, el jefe de la familia, sintiendo gran respeto y consideración por su madre; a pesar de su serenidad demostraba hondo cariño por sus hermanos, identificándose mucho con Josué, lo que quedódemostrado por los dolientes versos que escribió al enterarse su muerte.

Sus primeros estudios los cursó en el Instituto Martí, siendo alumno sobresaliente desde 1ro. hasta 8vo. grado. Terminando estaprimera enseñanza se decidió por el bachillerato a ver si podía estudiar arquitectura, pues era un buen dibujante. También le gustaba ser maestro para contribuir a la forma-ción de ciudadanos dignos; porello opta por ingre-sar en la Escuela Normal y abandona el bachillerat; realiza los exámenes de ingreso ocu pando el pri-mer lugar entre los esrtudiantes presentados.

Se graduó de Maestro el 6 dejulio de 1953, siendo un excelente maestro en el colegio "El Salvador" (Reparto Sueño) dejando profunda huella en todos sus alumnos; les infundía el sentimiento patriótico y los estimulaba para queestudiaran y trabajaran. Constituyó en su centro la Flor Martiana ya que sentía  veneración por Martí. Puso en práctica la República Escolar; con el objetivo de darle respon- sabilidad a sus alumnos.Frank fue un gran revolucionario; abandonando la profesión por su deber sagrado: la lucha por la in- dependencia; participa en numerosas acciones revo- lucionarias, principalmente en la provincia de...
tracking img