Franca

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
América Late | Destacados: Publicidad+Empresas: La cerveza Franca: otro símbolo de... Page 1 of 4

Ingresa tu email

suscribirse

Estás aquí: América Late » Destacados: Publicidad+Empresas: La cerveza Franca: otro símbolo de la peruanidad que sale al mundo | Otros

Volver a América Late Volver a Destacados: Publicidad+Empresas

La cerveza Franca: otro símbolo de la peruanidad que saleal mundo
(PERÚ) – Lanzada hace apenas dos años por el grupo Aje (de dos décadas de existencia y plantas en varios países del mundo), la cerveza Franca contó desde el primer momento con el apoyo publicitario del popularísimo chef Gastón Acurio y ya alcanzó más de un 6 por ciento del mercado local; hoy, pocos meses después de empezar a comercializarse en los Estados Unidos, está a punto de ingresaral mercado europeo a través de la puerta que significa España; en la nota, cinco comerciales y varios afiches de la marca, que testimonian un posicionamiento claramente ligado al orgullo peruano.

Seleccione

La cerveza Franca en primer plano y, como fondo, el Palacio de Comunicaciones de Madrid, sede del Ayuntamiento de esa ciudad: el producto peruano entra a Europa por la puerta grande.(Foto: prensa Grupo Aje)

Por Pancho Dondo, de la redacción de AL Hace ya varios años que la gaseosa Inca Kola −la de más venta en el Perú− utiliza la frase Celebra Perú como eslogan, propone que Todo es posible en el país de las ideas y destina el 27 de julio a festejar la Noche de la Comida Peruana. No parece lo más apropiado arrancar una nota sobre una marca de bebida hablando de otra marca; parapeor, también una bebida. Pero sí lo es cuando se tiene en cuenta el fondo común que hermana a las dos, que no tiene que ver con formas, colores o sonidos, sino con conceptos: la gaseosa Inca Kola y la cerveza Franca son dos de los más acabados exponentes, en su comunicación, de la efervescencia patriótica que se vive en estos momentos en Perú, relacionada básicamente con su patrimonio cultural ygastronómico, y del que objetos como el cajón peruano y el chullo, platos como la causa limeña y el ceviche (ver nota El país de las ideas, del 6 de octubre pasado en AL) o el chef Gastón Acurio son probablemente los mejores ejemplos. Por eso la publicidad los aprovechó, claro está. Y por eso, ahora, luego de haber analizado el caso de la gaseosa el 7 de octubre en la nota Inca Kola sólo hay unay no se parece a ninguna, llegó el momento de Franca, una marca muchísimo más joven (tiene apenas dos años de vida, contra los 75 de la gaseosa), pero con una potencia de marketing, entre su lanzamiento y su consolidación, pocas veces visto en el mercado de las cervezas.

http://www.americalate.com/2010/01/11/la-cerveza-franca-otro-simbolo-de-la-peruani... 04/09/2010

América Late |Destacados: Publicidad+Empresas: La cerveza Franca: otro símbolo de... Page 2 of 4

De Ayacucho al mundo
La llegada de Franca al mercado, en 2007, no pasó de ningún modo inadvertida. Y es que la empresa que la creó, el grupo Aje, había sido fundada en 1988 por la familia Añaños, en la ciudad de Ayacucho, y en esos 19 años había logrado un posicionamiento verdaderamente envidiable a partir de marcas degaseosas como la Kola Real y la Big Cola, primero, y luego de jugos, néctares, agua mineral y otras bebidas. Una trayectoria que había comenzado con 15 empleados que embotellaban gaseosas en botellas usadas de cerveza y había llegado, tres lustros más tarde, a dar trabajo a 7.500 personas y a tener plantas en Ecuador, República Dominicana, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, ElSalvador y Tailandia, entre otros países. El augurio de la llegada de la cerveza fue presentada de este modo por un largo comercial de la agencia Pragma DDB:

[vimeo 8654545 545 409] “Presentación”, de Pragma DDB, fue el spot que anunció la pronta llegada de Franca en 2007. Por entonces, los diarios y revistas peruanos pronosticaban el arribo de un jugador fuerte al mercado de las cervezas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances
  • Franco
  • Frances
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS