Francais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO LITERARIO
Categoría o modelo que agrupan textos literarios con características comunes de forma y contenido. Para que un género literario quede establecido como tal deben darse una serie de requisitos:
* Que quede constancia escrita.
* Que exista un autor iniciador del modelo y que otros autores lo hayan reconocido como tal.
* Que tenga una forma y unos contenidos propios.
El géneroliterario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criteriocomún.

Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. Aéstos algunos suelen añadir el didáctico.
LEYENDA
Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas consupresiones, añadidos o modificaciones.
CARACTERÍSTICAS
* Narra sucesos desconocidos e inexplicables
* Tiempo: muy lejano
* Lugar: los hechos siempre suceden en algún lugar
* Se trasmite de generación en generación
* Siempre se incluye el elemento mágico o milagroso
* Explican algo: origen de los animales, las plantas, fenómenos naturales, hechizos.
* Sin importar laextensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica.

CLASES
* Leyendas Etiológicas y Escatológicas (las que se refieren al origen de nombres de lugares pampeanos y las versiones que explican elorigen y características de determinadas plantas y animales).
* Leyendas Históricas e Histórico-Culturales.
* Seres y Fuerzas Sobrenaturales (leyendas de creencia).
* Leyendas Religiosas
CUENTO
Es una narración relativamente corta, en la cual se presenta un mundo narrado que gira en torno a un solo hecho o acontecimiento principal. Generalmente, en ella participan pocos personajes,relacionados de una manera directa con el acontecimiento central.

En la mayor parte de los cuentos podemos apreciar tres partes: la presentación, donde se nos dan a conocer los antecedentes de la historia y sus personajes; el desarrollo, que es el relato mismo de los hechos; y el desenlace o final.

En el cuento, todos los factores deben aportan al desarrollo de la historia. Por lo tanto, todoslos hechos que se narran o los elementos que se incluyen en él, están relacionados con el acontecimiento principal. Según su tema, podemos clasificarlo en cuento de terror, cuento infantil, cuento fantástico, etcétera.
Características del Cuento Literario:

* Es narrativo, cuenta algo.

* Es una narración fingida en todo o en parte; es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarseen hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive, forman parte de la experiencia misma del autor.

* Es creación legítima de un escrito, quien lo hace llegar al lector por medio del narrador.

* Es corto o breve, se desarrolla en pocas páginas.

* Tiende a producir un solo efecto en el lector; el autor se interesa por un tema principal y no aprovecha los...
tracking img