Frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Sociedad y Estado.
Hipótesis: La globalización es el espacio de poder necesario para el nuevo orden mundial, pero busca unificar al mundo sobre bases jerárquicas y excluyentesgenerando una contradicción entre la unificación de los mercados y la segmentación de la humanidad.

La globalización es el espacio del ejercicio del poder que refleja las asimetrías en el dominio dela tecnología y la dimensión de los países. Son dichas asimetrías en la difusión del progreso técnico las que permitieron configurar el poder económico de las distintas naciones.
Cabe destacar que laglobalización no es un proceso nuevo sino que tiene sus inicios en la última década del siglo XV; es allí donde se constituye el origen del orden mundial actual. Este Primer Orden Mundial surgió conla conquista y la colonización de América y la penetración Europea en África, el Medio y Extremo Oriente. El primer sistema de dominación fue ejercido por las potencias atlánticas sobre el resto delmundo en un contexto de mercantilismo excluyente. La etapa del Segundo Orden Mundial surge a raíz del impacto de la Revolución Industrial que se inicia en el siglo XVIII y tiene su auge en el XIX. Laconsecuencia fue el amplio y rápido crecimiento de la productividad en Europa Occidental y los EEUU. El Taylorismo, durante esta primera Revolución Industrial, contribuyó con la segmentación y laespecialización en el proceso productivo; con el modelo industrialista surgió el fordismo que se basó en la superproducción y la ampliación del mercado interno para generar una demanda acorde con losniveles productivos. A partir de entonces fue que la asimilación del progreso técnico amplió las desigualdades en la distribución del poder económico lo que permitió que las potencias mundiales serepartieran el mundo. Fue el imperialismo la expresión dominante del ejercicio del poder en la globalización del Segundo Orden Mundial. América Latina se encontraba incluida en este orden como abastecedora...
tracking img