Francesc eiximenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francesc Eiximenis

Gerundense de nacimiento, Francisco Eiximenis ingresó muy joven a la orden de los franciscanos, antes de adentrarse en el estudio de la Filosofía y la Teología, materias que cursaría en las ciudades de Valencia, Colonia, París, Oxford y Roma . Se doctoró en Teología el año 1374 en Toulouse. Fue nombrado Catedrático en Barcelona-cargo que ocuparía hasta 1381 - yposteriormente marchó a Valencia, donde participó como mediador en las conmociones sociales que se produjeron en la ciudad del Turia, en 1383, durante el reinado de Pedro III . El año 1408 el papa Benedicto XIII consagró Eiximenis obispo de Elna y patriarca de Jerusalén, título este último de carácter meramente honorífico.

La obra filosófico-teológica de Francisco Eiximenis tiene como finalidad laexposición-en términos comprensibles para aquellos que no hubieran tenido la oportunidad de acercarse a las verdades teológicas- de los preceptos que el hombre cristiano debe seguir para llevar una vida evangélica. Hay que puntualizar que el siglos XIV y XV los libros destinados a los laicos debían ser necesariamente muy diferentes de los libros destinados a los intelectuales, tanto en el contenido comoen el estilo. Además de la decidida voluntad evangelizadora, Eiximenistambién se ocupó de las cuestiones del Cisma, de la reforma de las costumbres en la Iglesia y de las tensiones políticas entre el poder real y las aspiraciones del pueblo, todas ellas cuestiones candentes en aquella época .

Las obras de Francesc Eiximenis disfrutaron de una gran popularidad y traspasaron las fronteras de lacorona de Aragón , pues fueron traducidas al castellano, al francés, al latín y aun al aragonés o al flamenco. En cuanto a su extensa obra hay que separar los escritos en latín de los escritos en catalán, diferentes no sólo en cuanto a la lengua, sino también para que respecta al contenido. Dentro de las obras escritas en catalán merece una especial atención la enciclopedia titulada Lo Crestià(1379-1386), una treintena de volúmenes que pretendían contener-en palabras del propio Eiximenis - sumariamente todo lo fundamental de cristianismo :

La segunda razón principal por la que en el pasado se construyeron las ciudades, y por la que decían que debían ser construidas, es para saber lo que es provechoso y necesario para el cuerpo y para el alma de la hombre.Por eso debes saber que entrelas grandes plagas universales que el primer padre nuestro, Adán, nos transmitió, la primera fue dicha ignorancia, según dice el Maestro de las Sentencias (Pedro Lombardo) en el segundo libro, distinción XXII . Y tan grande es esta plaga que, según dice Aristóteles en el primer capítulo de De anima , cuando nacemos nuestra alma es como una tabla rasa en la que no hay nada pintado, y entonces nosabemos nada, no entendemos nada, no recordamos nada y no pensamos nada. Por lo que cometemos muchas faltas y luego sufrimos muchas miserias y males.
(...) Según dice Aristóteles en su Ética , nadie puede vivir bien sin alegría. Por ahora la sociedad humana no se preocupa de buscar la alegría suprema que los contemplativos encuentran cuando piensan en las cosas celestiales, por eso detrás de lasalegrías terrenales y pasajeras de este mundo, que no son pecado cuando son honestas y son disfrutadas honestamente y con moderación, teniendo en cuenta el tiempo, el lugar y todas las demás circunstancias. Y que estas alegrías honestas son necesarias para el hombre parece que la Escritura lo quiera decir cuando dice: " Spiritus tristis dessicat osa ", que quiere decir que el espíritu triste resecalos huesos del hombre y, por tanto, le acorta la vida, porque, como dicen los médicos, la ira y la tristeza continuas anuncian la muerte, ya que queman el espíritu del hombre >>.

El libro duodécimo de Lo Crestià es conocido también con el nombre de Regimiento de príncipes , y su contenido se refiere al origen de las comunidades y de su gobernación. La tercera parte de este libro se conoce...
tracking img