Francesc Eiximenis

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Francisco Eiximenis
Teólogo y filósofo catalán del siglo XIV

Biografía
Francesc Eiximenis nació en Gerona, en torno al 1330. Hijo de familia de comerciantes bien situada y relacionada con laCasa Real, entró de pequeño en la orden franciscana. Tuvo una amplia formación académica y universitaria, tanto de la Corona de Aragón como del resto de Europa (París, Cambridge y Oxford) que culminó enel 1374 con su graduación como Maestro en Teología) en Tolosa (Francia)
El centro universitario que más le marcó fue el de Oxford, donde la orden franciscana tenía un brillante estudio. Los maestrosfranciscanos de Oxford fueron los que más le influyeron, sobre todo las dos máximas figuras del pensamiento franciscano en el siglo XIV: Guillermo de Ockham y el beato Juan Duns Escoto.
En 1365,estuvo en la Corte pontificia de Aviñón, donde presenció la primera de las Revelaciones del infante Pedro de Aragón.
En el año 1383 se trasladó a Valencia, como árbitro de un testamento y la voluntadde sus superiores. El éxito de Eiximenis en Valencia fue inmediato. Su fama de erudito y estudioso y sus obras le dieron un gran prestigio. En 1384, fray Françesc rechazó ser confesor del infanteJuan (futuro Juan I), y prefirió continuar en Valencia.
Eiximenis desarrolló una importante actividad pública. Asesoraba continuamente a los jurados, y a la ciudad en general, siendo su actividad comopredicador en Valencia importante. Él fue uno de los tres religiosos a quiénes los concejales de la ciudad encargaron pronunciar en 1387 el elogio fúnebre del rey Pedro el Ceremonioso.
Destacatambién tu labor organizadora como Comisario Apostólico de dos cruzadas valenciano-mallorquinas contra los piratas de las costas norteafricanas (1397-1399). En 1399 lo encontramos en otra comisiónencargada por el Consejo ciudadano de redactar los estatutos de las escuelas de Valencia, con el propósito, fallido, de reunificarlas.
Junto con su hija espiritual la reina María de Luna, esposa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francesc Eiximenis
  • Francesc Eiximenis
  • Vida I Obra De Francesc Eiximenis
  • Ramon llull i francesc eiximenis
  • Francesco
  • francesco
  • FRANCESCA
  • francesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS