Francesco petrarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETRARCA

Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304-Arquà, Padova, 18 o 19 de julio de 1374). Lírico y humanista italiano, cuya poesía influyó en autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luís de Góngora, William Shakespeare y Edmund Spenser. Tan influyente como las nuevas formas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, en la que se unía el cristianismo con la culturaclásica. Está considerado el mayor poeta de la Literatura universal. Francisco de Petrarca, vivió durante su infancia en Aviñón (Francia), ya que su padre había sido exiliado, estudió en la Universidad de Bolonia y regresó a Provenza tras la muerte de su padre, e hizo los votos eclesiásticos menores. En 1327, vio por primera vez a Laura, la mujer que idealizaría en sus poemas. Poco se sabe de ella,aunque es posible que fuese la dama Laure de Noves. Por ella sintió una pasión pura y constante, como la que Dante Alighieri había sentido por Beatrice Portinari, la Beatrice de la Divina Comedia.

Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Visconti. Viajó constantemente por Europa y se convirtió en poeta laureado por el Senado de Roma. El encuentro con GiovanniBocaccio, en Florencia, fue decisivo para sus ideas humanistas.

El Canzoniere, hace fructífera la tradición. Muchos de sus poemas representan situaciones o posibilidades que encajan en nichos del futuro. En el soneto 35, por ejemplo, aparece un tipo de estenografía que se puede figurar que fue legible por poetas románticos. A los poetas románticos, hace casi una analogía entre la inquietudinterior de la pasión amorosa con el locus amoenus (espacios desiertos). Solo y pensativo voy midiendo con pasos lentos…los lugares más desiertos…Los actos como no son alegres, se lee por fuera el arder de dentro. Elemento nuevo, es la exposición del interior, puesto que a los seres humanos les pasan cosas por dentro. Por dentro como si fuese una explosión de fuego. Esa situación de la soledad del poetacomo protección de los rumores de la gente, a pesar de ese diálogo melancólico con ese paisaje de confines muy amplios y para aplacar el desazón, es al mismo tiempo tan legible como correlativo. Se sitúan elementos psicológicos, dándole un correlativo objetivo. Al mismo tiempo, esa lectura de tipo romántico no puede hacer olvidar que esa escenografía está muy andada en fuentes clásicas. Se hablapor ejemplo del héroe Velerofonte, que huye de toda presencia humana, que busca la soledad. Vuelve un mito sobre el cual proyecta su propia peripecia personal. Un mito que refleja en el “Secretum”. Por otro lado, el poema está construido sobre una estructura binaria. Vemos esa idea de andar despacio. Una característica de las melancólicas nacen bajo el signo de saturno. Hay un sistema decorrelación, puesto que la astrología es magia y la magia es analogía. Predomina la melancolía, es decir, la que él llama bilis negra. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. Posteriormente, se denominará Cancionero petrarquista a las colecciones de poemas líricos creadas por diferentes autores a maneradel Canzoniere de Petrarca.

Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Renacimiento toscazo Francesco Petrarca.

El Petrarquismo, fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo comofuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente se escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre,

Fundamentalmente los poeta del Petrarquismo, se dedican a...
tracking img