Francesco Una Vida Entre El Cielo y La Tierra

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Tecnológico de estudios superiores oriente del estado de México

Estudiante:
Palmeros Arroyo Martin Geovany

Profesor:
Telesforo Zamorano Soriano

Asignatura:
Cálculo vectorial

Tema:
Historia del cálculo vectorial

Fecha: 05/09/11

HISTORIA DEL CÁLCULO VECTORIAL
La motivación de éste trabajo, es la de presentar un recorrido cronológico sobre la historia del AnálisisVectorial, de manera muy breve, sintetizando al máximo los acontecimientos relevantes que forjan la creación del ahora sistema moderno del análisis vectorial. Sin embargo, si sus necesidades de profundización son mayores, se sugiere remitirse a la bibliografía propuesta. La periodicidad propuesta de ninguna manera puede tomarse como algo exacto pero a pesar de esto se sugiere considerando lascaracterísticas que prevalecieron en los científicos de las diferentes épocas.
PRIMER PERIODO
Como una primera aproximación a la historia del análisis vectorial, ésta se puede dividir en tres períodos. El primer período puede caracterizarse como el tiempo en el que los matemáticos investigaron, descubrieron y desarrollaron sistemas de números hiper-complejos que podían usarse en análisis en el espacio. Esteperíodo inicia a finales del siglo XVIII con Leibniz, incluyendo a los seis hombres que se acreditan como descubridores de la representación geométrica de los números complejos; ellos son Wessel, Gauss, Argand, Buée, Mourey y Warren y termina en 1865, año en el que murió Hamilton. En éste período surgen las dos tradiciones mas grandes que fuéron la tradición Grassmann y la tradición de Hamiltonque por su importancia se separa en un capítulo especial.

SEGUNDO PERIODO
El segundo periodo o periodo medio puede describirse como el tiempo en el que algunos sistemas vectoriales del primer periodo se discutieron, probaron y en algunos casos se ampliaron. Este periodo fue mas un tiempo de reconocimiento que de descubrimiento. Así pues, por ejemplo en éste periodo los científicos reconocieronla necesidad de un método vectorial y el especificar sus características dentro de un sistema vectorial. El año de 1880, puede tomarse como el término de éste periodo. Las figuras centrales de éste periodo son Tait, Peirce, Maxwell y Clifford. Seleccionar el año de 1880 como el final de este periodo debe verse como algo arbitrario ya que ciertamente Maxwell y Clifford murieron en 1879 y Peirce en1880 y que la primera presentación de Gibbs sobre el moderno análisis vectorial apareció en 1881. A pesar de esto, la transición que ocurrió en estos hombres en el periodo de 1865 a 1880 toma un lugar relevante sobre las fechas.

OTROS SISTEMAS VECTORIALES
Hamilton y aquellos que trabajaron con los números complejos ordinarios no fueron los únicos matemáticos de su tiempo que estuvieroninvestigando sistemas vectoriales. Ciertamente, otros 6 hombres de 4 diferentes países desarrollaron sistemas que fueron más o menos de carácter vectorial. Estos hombres fueron: August Ferdinand Möbius, Giusto Bellavitis, Hermann Günther Grassmann, Adhémar Barré (mejor conocido como el conde de Saint-Venant), Augustin Cauchy y Reverend Matthew O´Brien. Por mucho, el más importante de estos hombres paranuestro estudio es Grassmann cuya primera publicación de su sistema se presentó en 1844 año en el que Hamilton publicó su primer documento sobre sus quaterniones.
GIBBS Y HEAVISIDE
A partir de un interés en la electricidad, una circunstancia probablemente menos que un accidente, los 80’s presenciaron una sofisticación algebraica de alto nivel, además de que las necesidades de las cienciasfísicas se delineaban muy claramente. La época era propicia para dos hombres con ingenio matemático y una rica experiencia en física y lo que Gibbs y Heaviside vieron en los 80’s, otros estuvieron listos para ver en décadas subsecuentes. La tarea de los 80’s consistió en seleccionar y alterar más que en crear. La originalidad de Gibbs no debió haber pasado inadvertida y solo él realizó una extensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francesco Una vida entre el cielo y la tierra
  • Francesco una vida entre el cielo y la tierra
  • Francesco Una Vida Entre El Cielo Y La Tierra
  • Francesco Una Vida Entre El Cielo y La Tierra
  • francesco una vida entre el cielo y la tierra
  • francesco una vida entre el cielo y la tierra
  • Francesco una vida entre el cielo y la tierra
  • Francesco Una Vida Del Cielo Ala Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS