Franchesco decide volver a nacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL MARKETING

En la lucha por la conquista de ser los mejores en la satisfacción del cliente, nos encontramos que las empresas hoy en la actualidad no solo tienen ese fin si no que también se dedican a distraer y destruir a la competencia para ganar mayor territorio, para ello algunos piensan que superando la cantidad de empleados resultara mejor; aunque en ocasiones solo en eso lasuperan pero no en la materia gris. Debemos orientarnos a determinados objetivos como los siguientes. Cuando orientamos nuestros esfuerzos hacia el consumidor no es suficiente saber qué es lo que él quiere, si no ser líderes, porque existen miles de empresas ya satisfaciendo sus deseos, pero lo importante es colocarnos como líderes; otra orientación es hacia el competidor; y esta es cuando debemosbuscar los puntos débiles en las posiciones de nuestros competidores y después atacarlos mediante nuestros planes de guerra basados en el marketing, el estudio de la guerra no es sólo un análisis de cómo ganar, pero es igual de importante saber cómo no perder.

El segundo principio de Clausewitz nos dice que la defensiva es la forma más fuerte de lucha, el mayor error que los expertos enmercadotecnia cometen es dejar de apreciar la fuerza de una posición defensiva, y otros en ocasiones deciden lanzarse contra otros que están en la cima y ellos con pocas armas, como lo fueron los casos de Cardigan en Balaclava, y Lee en Gettysburg. Una de las razones por la que la defensiva es tan fuerte es la dificultad de recibir un ataque sorpresa podríamos decir que una compañía pequeña podríasorprender a una grande con un nuevo producto, pero es difícil que se le tome desprevenida y para la distribución de sus productos casi nunca representa un problema, pues una compañía en pocos días puede entregar productos en miles de destinos; pero hacer comprender un mensaje de mercadotecnia a millones de consumidores puede llevar meses o años; para aprovechar el tiempo, el defensor tiene que permaneceralerta a las amenazas potenciales que provengan de cualquier dirección.

Poco después debemos saber que el campo de batalla en el cual debemos plantearnos hacia dónde nos dirigirnos por que las batallas se dan en territorios inexplorados, profundos y peligrosos para atrapar al incauto. Las batallas se libran dentro de la mente humana, en la propia y en el de los clientes en perspectiva cada día dela semana: es una de las disciplinas más difíciles de aprender.

En el cuadro estratégico, existen 4 formas de pelear en la guerra de mercadotecnia; la primera es saber qué tipo de lucha emprender, la decisión más importante que debemos tomar, el tipo de lucha depende de la posición que se tenga en un cuadrado estratégico y la mejor defensa es una buena ofensiva.

Los principios básicos de lalucha de mercadotecnia son 3:

* Sólo el líder del mercado tiene la opción de jugar a la defensiva: Las compañías no crean líderes, quienes los crean son los consumidores. Hay que engañar al enemigo, no a uno mismo.

* La mejor estrategia defensiva es el coraje para atacarse uno mismo, La mejor manera de reforzar uno su posición de líder en la mente de los consumidores es atacándolaconstantemente, Es mejor arrebatarse el negocio uno mismo, que dejar que otros lo hagan.

* Los movimientos enérgicos de la competencia siempre deberán ser bloqueados. la mayoría de las compañías tienen sólo una oportunidad de triunfar, sin embargo, los líderes tienen dos. Si un líder pierde la oportunidad de atacarse a sí mismo, la compañía casi siempre se recupera al copiar el movimiento de lacompetencia y el líder debe contraatacar en forma rápida, antes de que el atacante consiga establecerse.

Mientras el atacante arriesga el todo por el todo, no es aconsejable que el líder gaste la mayor cantidad de dinero en operaciones de mercadotecnia, conviene más emplear sólo lo necesario para mantener a la competencia, la meta de toda guerra es la paz en la mercadotecnia, con uno que otro ataque...
tracking img