FRANCHISING

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014




















EL FRANCHISING
I. Introducción
Hablar de franquicias es hablar de un vocablo cada vez más usado en el país y esto debido a que vivimos una realidad económica y los efectos de una globalización que une personas, culturas y economías, exponiéndonos a nuevas formas de hacer negocios y por lo tanto a nuevos retos empresariales.
La franquicia ha demostradoser el modelo de negocio más exitoso de crecimiento empresarial, al haber permitido que los conceptos exitosos de una región demográfica puedan ser replicados en otra. La franquicia permite que pequeños o medianos negocios se expandan en cadena pero en manos de terceros, quienes añadirán valor a la marca, generarán empleo y ganancias para ambas partes, franquiciante y franquiciado. No son pocaslas experiencias de pequeñas y medianas empresas de nuestro país que ya han logrado expandirse en el territorio y también transponer nuestras fronteras bajo este formato, convirtiéndose en multinacionales al operar en varios países. A pesar de estas experiencias exitosas de empresarios peruanos que apostaron por el modelo de franquicias. Estamos convencidos que para poder acercarnos al tema delas franquicias, se debe empezar por los conceptos más elementales, es decir saber de qué se trata este modelo, sus ventajas, cómo se estructura, así como sus aspectos. Entonces diremos que existe una forma segura de hacer negocios con terceros y esa es la franquicia.




Actualmente, muchos de nosotros conocemos una serie de productos o servicios, a través de esta figura jurídica, como porejemplo los elaborados por: PIZZA HUT, Mc. DONALD, BURGER KING, KENTUCKY FRIED CHICKEN, etc. Esto en cuanto se refiere al sector comida rápida o también llamado fast food, pero debemos precisar que también se presenta en otras actividades como: ferretería (Ace Hardware Corp.), por citar un ejemplo. El crecimiento de estos negocios ha sido considerable, más aún en las últimas décadas; su éxito sedebe quizás al importante papel que juega hoy en día en la economía mundial moderna, rol en el que los participantes, en cierta forma, no pierden, a mayor abundamiento mencionaré que por un lado, el franquiciante puede y tiene la posibilidad de expandir su negocio muy rápidamente, sin que sea necesario un gran capital en juego, ni perder el control del producto o servicio; por otro lado, elfranquiciatario formará un negocio propio sin arriesgarse a la creación de uno nuevo, aún más, cuenta con un gran respaldo, que es el éxito reconocido en el mercado y el Know How suficiente. Además el consumidor se ve favorecido al adquirir productos o servicios, con calidad garantizada y a precios competitivos.
Es también importante tener en consideración que más del 60% de los negocios creadosindependientemente, no tienen un tiempo de duración muy largo, por lo que a través de la Franquicia, la mortandad de diversas firmas se reduce considerablemente



I. CONCEPTO
El Franchising, Franquicia o también denominado “Sistema de Licencias”, es una forma de distribuir bienes o de prestar servicios, a través de la cual una empresa que distribuye dichos bienes o presta servicios, lo hace pormedio de marcas comerciales. Dicha empresa, llamada también licenciante, autoriza su uso por parte de terceras personas –licenciados o licenciatarios– mediante una retribución, y además estará sujeto a diversas obligaciones y condiciones referidas a la forma de ejecutarlo.
El Franquiciante: Es aquella persona natural o jurídica que se ha organizado para poder ofrecer su negocio bajo el formato defranquicias.

El Franquiciado: Puede ser cualquiera de nosotros, si contamos con algún capital y podemos invertir en una franquicia.

La Marca: Puede ser de fábrica, de comercio o de servicio es un signo susceptible de representación gráfica, que sirve para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica. Debe además ser atractiva y jurídicamente segura.
El Contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franchising
  • El franchising
  • Franchising
  • Franchising
  • franchising
  • franchising
  • franchising
  • Franchising

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS