Francia cuna del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIA, CUNA DEL URBANISMO BARROCO
La arquitectura barroca en francia se le atribuye a una serie de arquitectos como Pussin, mansart, Le Brun, le Notre. Así, ciudades, palacios o jardines, eldiseño en el país galo estará puesto al servicio de la gloria del rey,con un fin que es lograr controlar todo desde su residencia, siendo el máximo exponente de esta manipulación teatral el Palacio deVersalles, que encarna formalmente en sí la unifocalidad, este modelo es posteriormente muy difundido por Europa por su entorno perfecto para la exhibición del poder divino y unifocal del rey.
VERSALLES,DOMINIO DE LA EXTENSIÓN MEDIANTE LA PERSPECTIVA
El palacio está pensado con la idea de dominio, de tal modo que siempre se pueda divisar desde cualquier punto la bastedad y no es solo simbólico, elorden arquitectónico está fuertemente marcado por la visualidad. La mirada que alcanza la lejanía en base a la idea del eje visual es un mecanismo muy propio de la arquitectura barroca. Es claramentevisible al observar la imagen del plano de los trazado urbanístico de los jardines.

EL PALACIO A MODO DE PRISMA
Por otro lado y abordando la unifocalidad desde el edificio mismo, el palacio estáconstruido a modo de un prisma, desde el converge y diverge el resto; El conjunto de Versalles está espacialmente configurado de tal modo que el total aparece sólo a través del palacio, a modo de unprisma que recibe una luz convergente y la diverge por otro extremo, el trianón de avenidas que viene desde la ciudad converge hasta el palacio, luego del palacio mismo se diverge hacia el resto delparque, ahí la dimensión unifocal, y el aparecimiento del eje visual que trae a la vista el panorama barroco. imagen del palacio proyectado a moto de prisma hacia los jardines.

EL URBANISMOFRANCÉS, EL TEJIDO URBANO DESDE EL VACÍO AL LLENO,
Francia es el centro de desarrollo por excelencia del urbanismo, y se complace con un tema de gran valor en el barroco la plaza monumental que a modo...
tracking img